Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100117Palavras-chave:
Discapacidad; Estudiantes con discapacidad; Inclusión; Adecuaciones académicas; Educación superior.Resumo
El presente estudio buscó analizar la participación académica de estudiantes con discapacidad sensorial en las distintas áreas disciplinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como sus facilitadores y obstaculizadores, tanto en comparación con sus compañeros/as de generación de ingreso como en la distinción entre discapacidad auditiva y visual. De este modo, se quiso aportar a la discusión respecto del rol que pueden cumplir programas de acompañamiento que promuevan una participación inclusiva y con equidad de estudiantes con discapacidad sensorial en la educación superior. Para este cometido, se utilizó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Dentro de los resultados, destaca la mayor presencia de no vigencia en la ES y el menor rendimiento académico de estudiantes con discapacidad sensorial respecto al total de estudiantes de sus respectivos programas, sobre todo en carreras de Ciencias Naturales y Matemática, así como el reconocimiento de que la interacción de características de la trayectoria escolar, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior y, en particular, de las áreas disciplinarias, además del tipo y grado de discapacidad, son factores facilitadores y obstaculizadores de la experiencia académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la UC.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.