Comunicación Aumentativa Alternativa para una Educación Inclusiva: Experiencias y Desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100095

Palabras clave:

Inclusión, Comunicación, Experiencia, Desafío, Chile

Resumen

La educación inclusiva nos desafía a lograr la presencia y participación de todos los niños y niñas en sus diversos contextos. En el caso de quienes utilizan un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo el desafío es mayor. Esta investigación analiza, a partir del relato de los principales socios comunicativos, la experiencia de un alumno beneficiario de un Sistema de Comunicación Aumentativo-Alternativo (SCAA) en los contextos escolar, familiar y social. Se enmarca en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo interpretativo, del tipo estudio de caso, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, aplicada a cinco participantes. Los resultados dan cuenta de diversos facilitadores y obstaculizadores en los distintos contextos, destacando el modelado como una estrategia fundamental para implementar el SCAA, así como la necesidad de contar con el manejo de una persona con mayor experiencia. La discusión gira en torno a las condiciones para lograr la inclusión de personas neurodivergentes que requieren ayudas técnicas, así como el rol que pueden o deben desempeñar diversos compañeros de comunicación, especialmente en el contexto escolar.

Biografía del autor/a

Carola Cerpa Reyes, Universidad Católica del Norte

Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educacional Universidad de La Serena (ULS). Master en Educación Inclusiva, Universidad de Huelva, España. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como Psicóloga Educacional en instituciones escolares públicas y privadas, de educación regular y especial. Académica de pregrado y postrado en la carrera de Psicología y Magíster en Psicología Educacional, Universidad de La Serena y docente de diversos programas universitarios. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y del Magíster en Docencia para la Educación Superior en Universidad Central de Chile.

Lorena Jorquera Arellano, Universidad Central de Chile

Fonoaudióloga con 12 años de experiencia en población infantojuvenil en el ámbito clínico y educativo. Egresada de la Universidad Mayor. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Diplomada de Neuropsicología Infantil (PUC) y Comunicación Alternativa Aumentativa (UDD). Ha desarrollado docencia en la carrera de fonoaudiología en temáticas vinculadas al neurodesarrollo, comunicación y lenguaje infantil. Ha ejercido tutorías vinculadas a estrategias diversificadas para estudiantes en la condición del espectro autista (MINEDUC). Actualmente trabajando con población infantojuvenil en el sector privado y gestionando estrategias para la inclusión como lo es la publicación del cuento “El sorprendente plan de un picaflor y sus amigos: Los animales chilenos” del cual es coautora.

Javiera Toro Lisboa, Universidad del Desarrollo

Fonoaudióloga con 9 años de experiencia en población infantojuvenil en el ámbito de la educación especial y regular. Egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Diplomada en Coordinación de PIE, en Trastornos específicos del lenguaje, en Neurorrehabilitación Infantil y en Comunicación Alternativa Aumentativa. Además de contar con formación en diversas metodologías de abordaje para trastornos del neurodesarrollo. Comprometida con acercar la labor fonoaudiológica a diversas poblaciones, gestionando proyectos de atención comunitaria y proyectos de extensión académico. Actualmente trabajando en Chiloé, en una escuela regular que cuenta con cursos de educación especial para niños y adultos.

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Cerpa Reyes, C., Jorquera Arellano, L., & Toro Lisboa, J. (2023). Comunicación Aumentativa Alternativa para una Educación Inclusiva: Experiencias y Desafíos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(1), 95–110. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100095