Menores migrantes no acompañados en un mundo de (des) protección. Una visión multidisciplinar: el caso español

Autores/as

  • Héctor del Sol Flórez Universidad de La Laguna

Palabras clave:

Menor, Migrante, Protección, Educación, Inclusión, Derechos fundamentales

Resumen

El presente artículo pretende constituir una aproximación, con un enfoque inter y multidisciplinar, a las barreras que erosionan la educación inclusiva en el ejercicio profesional con el colectivo de menores migrantes no acompañados en el contexto de protección de menores en España. En este sentido, su principal contribución se centra, desde una visión proactiva, pragmática, crítica y de apertura al cambio, en analizar un conjunto de factores multicausales que generan problemas en valores de respeto, justicia social y equidad en el abordaje y la gestión de la diversidad cultural, poniendo el acento en esta tipología de colectivo inmerso en proyectos migratorios por su mayor exposición a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Del mismo modo, se aportan a modo orientativo algunas claves, con el último fin de introducir mejoras en la práctica educativa intercultural y humanizar el papel pedagógico en este ámbito de intervención psicosocial.

Biografía del autor/a

Héctor del Sol Flórez, Universidad de La Laguna

Licenciado en Educación, especialidad Historia en la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus (Cuba 1998). En 2008 se gradúo de Máster Oficial Europeo en Intervención y Mediación Familiar por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Ese año alcanzó la Suficiencia Investigadora por la referida institución académica. Se ha destacado por su experiencia docente universitaria en el extranjero como formador de formadores y como educador de menores migrantes no acompañados en España. Ha participado en eventos, seminarios, congresos y proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, siendo acreedor de reconocimientos de UNICEF por su destacada labor en favor de la infancia. Sus publicaciones en España y el extranjero están en la línea de la protección del menor, con especial énfasis, en el colectivo de menores migrantes no acompañados, la intervención con familias y la mediación familiar. Actualmente es Doctorando de Educación de la Universidad de La Laguna (en fase de Tesis Doctoral). La misma versa sobre el proceso de inclusión de los menores migrantes no acompañados en la isla de Tenerife.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

del Sol Flórez, H. (2013). Menores migrantes no acompañados en un mundo de (des) protección. Una visión multidisciplinar: el caso español. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 133–157. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/17_2_010