Menores migrantes no acompañados en un mundo de (des) protección. Una visión multidisciplinar: el caso español
Palavras-chave:
Menor, Migrante, Protección, Educación, Inclusión, Derechos fundamentalesResumo
El presente artículo pretende constituir una aproximación, con un enfoque inter y multidisciplinar, a las barreras que erosionan la educación inclusiva en el ejercicio profesional con el colectivo de menores migrantes no acompañados en el contexto de protección de menores en España. En este sentido, su principal contribución se centra, desde una visión proactiva, pragmática, crítica y de apertura al cambio, en analizar un conjunto de factores multicausales que generan problemas en valores de respeto, justicia social y equidad en el abordaje y la gestión de la diversidad cultural, poniendo el acento en esta tipología de colectivo inmerso en proyectos migratorios por su mayor exposición a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Del mismo modo, se aportan a modo orientativo algunas claves, con el último fin de introducir mejoras en la práctica educativa intercultural y humanizar el papel pedagógico en este ámbito de intervención psicosocial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.