Oportunidades en la Educación Secundaria mediante Currículo Flexible e Innovador: Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200169Palabras clave:
Acceso a la educación, Educación de adultos, Relación empleo-formación, Nueva oportunidad educativa, Adaptación curricularResumen
El artículo analiza el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) en Costa Rica, una iniciativa educativa virtual para personas jóvenes y adultas que no se graduaron de la educación media. El objetivo es evaluar el alcance del BEE en términos de matrícula, graduación y accesibilidad, alineado con el ODS 4. Este proyecto educativo utilizó un enfoque cualitativo descriptivo exploratorio, empleando entrevistas, grupos focales y observaciones. Los resultados muestran una alta tasa de graduación y una creciente demanda, con 5.000 personas graduadas en la primera cohorte y 10.000 inscritas en la segunda. La implementación de un enfoque por competencias y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) fue fundamental para propiciar la inclusión educativa y aumentar las posibilidades laborales de las 48.000 personas meta para esta propuesta educativa. Las conclusiones destacan la relevancia del BEE en la democratización de la educación, proponiendo mejoras continuas en accesibilidad y soporte técnico para mantener su efectividad y alcance a nivel nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.