Oportunidades en la Educación Secundaria mediante Currículo Flexible e Innovador: Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200169

Palabras clave:

Acceso a la educación, Educación de adultos, Relación empleo-formación, Nueva oportunidad educativa, Adaptación curricular

Resumen

El artículo analiza el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) en Costa Rica, una iniciativa educativa virtual para personas jóvenes y adultas que no se graduaron de la educación media. El objetivo es evaluar el alcance del BEE en términos de matrícula, graduación y accesibilidad, alineado con el ODS 4. Este proyecto educativo utilizó un enfoque cualitativo descriptivo exploratorio, empleando entrevistas, grupos focales y observaciones. Los resultados muestran una alta tasa de graduación y una creciente demanda, con 5.000 personas graduadas en la primera cohorte y 10.000 inscritas en la segunda. La implementación de un enfoque por competencias y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) fue fundamental para propiciar la inclusión educativa y aumentar las posibilidades laborales de las 48.000 personas meta para esta propuesta educativa. Las conclusiones destacan la relevancia del BEE en la democratización de la educación, proponiendo mejoras continuas en accesibilidad y soporte técnico para mantener su efectividad y alcance a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Linda María Madriz-Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Docente de educación especial por decisión y vocación, Máster en Investigación Educativa y Doctora con mención en Mediación Pedagógica. Labora como Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED desde el año 2019. Tiene 30 años de experiencia profesional en trabajo de aula con personas en situación de discapacidad y más de 20 años de experiencia como profesora universitaria.  Con amplia trayectoria en proyectos de extensión social que coordina de forma ad honorem como por el ejemplo el Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas que ofrece oportunidades de inclusión social a través del arte en Costa Rica desde hace 8 años. Es autora de dos libros y múltiples artículos académicos. También, es ponente y conferencista en el ámbito nacional e internacional.

Viviana González-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Máster en Estimulación Temprana de la Universidad Santa Paula. Profesora de apoyo académico de la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Colaboradora del Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento UNED- MEP.

Andrés Solano-Falla, Universidad Estatal a Distancia

Encargado de la Catedra de Filosofía de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y docente en la Sección de Filosofía y Pensamiento, de la Escuela de Estudios Generales, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Bachiller, licenciado y master en Filosofía, por la Universidad de Costa Rica (UCR); bachiller en teología, por el antiguo convenio Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Doctorando del programa Doctorado Interdisciplinario en Estudios Sociorreligiosos (DIES) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actual colaborador del programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento.

Ana María Vargas-Víquez, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la Práctica Docente y Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Ciencias de la Educación de la UNED. Cuenta con una maestría Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además, es Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica donde se graduó con honores. Actualmente se encuentra a cargo de múltiples investigaciones donde destaca Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento” UNED- MEP que se realiza a nivel nacional.

Virginia Navarro-Solano, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración Educativa de la Universidad Americana, Máster en Psicopedagogía de la Universidad Latina, Licenciada y bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional de Costa Rica, Diplomado en Educación General Básica con énfasis en I y II Ciclo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesora de apoyo académico de la carrera en Educación Especial de la UNED. He colaborado en investigaciones nacionales de la UNED en áreas como educación inclusiva, tecnología y específicamente en el programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento.

Lizette Brenes-Bonilla, Universidad Estatal a Distancia

Es investigadora, escritora, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Master en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia y promotora de innovación social. Ha publicado textos universitarios y numerosos artículos en reconocidas revistas indexadas internacionales. Actualmente es quien lidera el OMiPYMES+ de la UNED.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Madriz-Bermúdez, L. M., González-Rojas, V., Solano-Falla, A., Vargas-Víquez, A. M., Navarro-Solano, V., & Brenes-Bonilla, L. (2024). Oportunidades en la Educación Secundaria mediante Currículo Flexible e Innovador: Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento en Costa Rica. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 169–186. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200169