¡¡Las Niñas no Juegan Palin!!: La Problemática de Género en torno a la Implementación del Palin en Jardines Infantiles Interculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300025

Palabras clave:

Género, Interculturalidad, Educación, Tradiciones, Pueblos originarios

Resumen

En el presente artículo, a partir de un caso emblemático al interior de la educación intercultural en la Región Metropolitana, abordamos la participación de las niñas en la práctica deportiva del Palin, lo que pone en tensión los roles de género al interior de la cultura mapuche y se enfrenta a la necesidad de los niños y niñas de formar parte de todas las experiencias educativas de manera equitativa. Acercarnos a su cosmovisión nos entregará elementos básicos al interior de la cultura mapuche para resolver de manera interna la exclusión de las mujeres como resultado del entronque patriarcal. Observamos la necesidad de la búsqueda de las mujeres en la historia como estrategia para enfrentarnos a una barrera en el diálogo tal como se presenta la “tradición” en el caso expuesto. Desde una investigación cualitativa y activista hemos sido actores y analizado una experiencia de abordaje en contexto educativo, y a partir del fracaso en primera instancia, hemos propuesto algunos lineamientos a la hora de generar intervenciones desde la interculturalidad y una perspectiva mapuche de género.

Biografía del autor/a

Ana Millaleo Hernández, Universidad Central de Chile

Académica e investigadora UCEN - CEAUP. Doctora en Ciencias Sociales, especialista en: Género, Sexualidad, Interseccionalidad, Mujeres Mapuche, Cuerpo - Territorio y Asociativismo Indígena. Dirigente de la Asociación Mapuche Wechekeche Ñi Trawün y Coordinadora de la Colectiva Ülcha Kushe Trawün de Mujeres mapuche e integrante del grupo musical Wechekeche Ñi Trawün.

Paul Paillafilu, Universidad Central de Chile

Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas y Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento, Universidad Andrés Bello (UNAB), Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Bachiller en Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Profesor de Idioma Mapudungun, especialización alcanzada mediante una extensa participación en cursos de Lingüística Nativa dictados por Universidades y Agrupaciones Culturales Mapuche, además de la profundización autodidacta y aplicada del idioma Mapudungun. Palife, jugador experimentado de Palin conocedor de la tradición y cultura mapuche. Profesional con 16 años de experiencia en la docencia en los diversos niveles del sistema educativo, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Millaleo Hernández, A., & Paillafilu, P. (2024). ¡¡Las Niñas no Juegan Palin!!: La Problemática de Género en torno a la Implementación del Palin en Jardines Infantiles Interculturales. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 25–44. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300025