Presentación: Profesionalización Docente

Autores/as

  • Eliseo Guajardo Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero, México

Resumen

La inclusión no sólo pone a prueba a la política pública de los servicios educativos, pone a prueba también la Profesionalización Docente. Como aquí se dice, el modelo del profesorado está ligado al modelo de escuela pública y de su currícula. Si vemos a los profesores como ciudadanos, tendríamos que decir que la inclusión no es un asunto sólo del Estado, sino también de los ciudadanos.

Los retos actuales imponen aprender más en el territorio de la Profesionalización Docente, pues es vasto y abarca desde la formación inicial hasta el ejercicio y desarrollo profesional de los docentes. La Educación Superior, en el tema de la formación inicial de profesores, está desarrollando experiencias demostrativas a través de investigaciones de primer orden, financiadas por agencias públicas y privadas que promueven la investigación científica nacional e internacional. Ya no se quiere seguir improvisando en educación, sobre todo en temas tan complejos como lo es la Inclusión, la discapacidad, los grupos indígenas, los migrantes y la lucha contra la pobreza extrema. La ganancia, además de las evidencias, radica en el desarrollo del pensamiento pedagógico de los docentes que, inspirados en los ya clásicos como John Dewey, Eduard Claparède, Alexander Sutherland Neill, L. S. Vigotsky o Pablo Freire, nos aportan un pensamiento profesional sólido.

Biografía del autor/a

Eliseo Guajardo, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero, México


Representó a México en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en Salamanca, España (1994). Y, en varias ocasiones, ante la Organización Regional de Educación para América Latina y del Caribe (OREALC) de la UNESCO. En su gestión como director General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (1992-1999) se propuso la promulgación del Artículo 41 de la Ley General de Educación que dio inicio decidido a la integración e inclusión escolar de los menores con discapacidad. Participó como representante de México en la Reunión de Expertos que dio origen a la Convención de las Naciones Unidas Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad; organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, 2002. Fue consultado para el Proyecto del Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales SIRNEE, 2006. Participó como asesor internacional en el Proyecto HINENI/FONDEF: INCLUSIVA, Modelo de Evaluación. 2007. Actualmente, es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero, México.

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Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Guajardo, E. (2010). Presentación: Profesionalización Docente. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 17–21. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_002

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