La formación intercultural Inclusiva del profesorado: Hacia la transformación social

Autores/as

  • Mª Auxiliadora Sales Universitat Jaume I

Palabras clave:

Educación intercultural inclusiva, Formación del profesorado, Investigación-acción

Resumen

La educación intercultural inclusiva como marco conceptual, nos sitúa en un modelo que entiende la escuela como un cruce de culturas y un espacio privilegiado para la negociación y el diálogo intercultural. De ahí que los ámbitos, contenidos y metodologías para la formación del profesorado se centren en la reflexión sobre la práctica, el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional y comunitario. Así, nuestra propuesta de formación, desarrollada en dos centros de la Comunidad Valenciana, España, se centra en procesos de investigación-acción que convierten la mejora escolar en un proceso intercultural inclusivo del que hemos sacado conclusiones relevantes.

Biografía del autor/a

Mª Auxiliadora Sales, Universitat Jaume I


Profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, Castellón. Doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Valencia. Centra su investigación en Educación Intercultural Iinclusiva, metodología didáctica y formación del profesorado. Sus últimos proyectos son: “La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción” y “Recursos y estrategias pedagógicas para la educación inclusiva intercultural”. Es co-autores, entre otras, de las siguientes publicaciones: “Programas de Educación Intercultural”, Desclee De Brouwer; “Necesari@s”, FAD; “Claves educativas para escuelas no conflictivas”, Idea Books; “The Challenge of Intercultural Education in Spain”, Lawrence Erlbaum Associates.

Descargas

Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Sales, M. A. (2010). La formación intercultural Inclusiva del profesorado: Hacia la transformación social. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 65–82. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_005

Número

Sección

Sección Temática