Educandos fuera del sistema escolar: Derecho conculcado y un compromiso pendiente en la Educación Especial Chilena

Autores/as

  • Cristina Julio Maturana Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Desescolarización, Inclusión, Aprendizaje escolar, Pobreza

Resumen

El artículo pretende develar la situación de exclusión de educandos desescolarizados. Lo hace desde un enfoque de educación inclusiva y el conocimiento desarrollado en el área. En primer lugar se presentan antecedentes de educandos con experiencias escolares de exclusión. Se continúa con un análisis de las barreras presentes en la política de educación especial que obstaculizarían la visibilización de este grupo de educandos y sus peculiaridades. Finalmente, se realizan algunas propuestas para derrivar dichos obtáculos y contribuir, desde la educación especial, a la continuidad de sus trayectorias de aprendizaje escolar y granatizarles su derecho a la educación.

Biografía del autor/a

Cristina Julio Maturana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE. Chile), Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social (Universidad Gregoriana de Roma/Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales-ILADES. Chile) Doctora © en Educación (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. UAHC. Chile). Académica de la Escuela de Pedagogía. Carrera de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Descargas

Publicado

01-11-2010

Cómo citar

Julio Maturana, C. (2010). Educandos fuera del sistema escolar: Derecho conculcado y un compromiso pendiente en la Educación Especial Chilena. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(2), 119–135. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_008

Número

Sección

Sección Temática

Artículos más leídos del mismo autor/a