Educación especial y alteridad: en busca de lo común

Autores/as

  • Andrea Verónica Pérez Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Discapacidad, Ética, Educación, Marco legal

Resumen

Primeramente el artículo describe algunos aspectos generales del marco legal que regula el sistema de Educación Común y sus modalidades (entre las cuales se encuentra la ‘Educación Especial’) en la Argentina. En segundo lugar el trabajo reflexiona críticamente en torno de las diferencias humanas y la discapacidad a partir de fragmentos de leyes y resoluciones de orden nacional, para abordar, seguidamente, lineamientos curriculares referidos a la formación docente. Finalmente, se plantea la necesidad de problematizar las divisiones entre ‘lo común’ y ‘lo especial’ en la educación, como también en nuestros enunciados y representaciones acerca de la ética y ‘alteridad’.

Biografía del autor/a

Andrea Verónica Pérez, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), y Licenciada y Magister en Educación. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Observatorio de la Discapacidad, como también proyectos de Extensión Universitaria. Fue becaria de la ANPCyT y CONICET. Temas de interés: discursos, normatividad, currículum, discapacidad, alteridad y ética en educación.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Pérez, A. V. (2014). Educación especial y alteridad: en busca de lo común. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 153–169. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_012