Gestión de la heterogeneidad en las aulas chilenas. Técnicas, patrones de agrupamiento y sus efectos en el sistema educativo: un estudio de caso

Autores/as

  • Cristóbal Villalobos Universidad Diego Portales
  • Camila Rojas Sánchez Municipalidad de Pudahuel
  • Diego Torrealba Arregui Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Geterogeneidad escolar, Agrupamiento al interior de la sala, Inclusión educativa

Resumen

El presente artículo analiza la forma en cómo se gestiona la heterogeneidad social, económica, cultural y académica de los estudiantes al interior de las escuelas básicas de Chile, estudiando las lógicas, técnicas y patrones de ordenamiento que docentes y directivos utilizan para generar procesos de agrupamiento al interior de las aulas. A través de un estudio de casos, y utilizando diversas técnicas de investigación cualitativas, se da cuenta de la existencia de cuatro principales patrones de ordenamiento –según disciplina, según características físicas, según necesidades educativas especiales y según casos particulares– y tres técnicas de gestión de la heterogeneidad –vía aislamiento, vía heterogenización y vía posicionamiento espacial– que se construyen simultáneamente y de manera relacional, a partir de un proceso escalonado de definición de roles y poderes al interior de la escuela. Estos resultados entregan nuevos elementos para la discusión de la inclusión, la calidad y la equidad del sistema escolar chileno.

Biografía del autor/a

Cristóbal Villalobos, Universidad Diego Portales

Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica. Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales e investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Ha realizado evaluaciones de diseño, procesos e impacto de distintos programas educativos a nivel nacional e internacional. También ha desarrollado investigaciones del sistema escolar chileno, principalmente en términos de su calidad y equidad, segregación escolar, educación técnica-profesional, entre otros, financiadas a través de diversos fondos públicos y privados.

Camila Rojas Sánchez, Municipalidad de Pudahuel

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica entre los años 2009 y 2013. Como parte de su desarrollo profesional, ha sido asistente de investigación del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Actualmente, es Coordinadora de Capacitación y Gestión en la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

Diego Torrealba Arregui, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica entre los años 2009 y 2013. Como parte de su desarrollo profesional, ha sido asistente de investigación del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Actualmente, es asistente de investigación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

15-05-2015

Cómo citar

Villalobos, C., Rojas Sánchez, C., & Torrealba Arregui, D. (2015). Gestión de la heterogeneidad en las aulas chilenas. Técnicas, patrones de agrupamiento y sus efectos en el sistema educativo: un estudio de caso. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(1), 21–42. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_1_003