El rol de los estudiantes como co-enseñantes

Autores/as

  • Jacqueline Thousand California State University
  • Richard Villa Bayridge Consortium Inc.
  • Ann Nevin Arizona State University

Palabras clave:

Estudiantes como co-enseñantes, Aprendizaje cooperativo en grupos, Aprendizaje entre iguales, Tutoria entre iguales

Resumen

Comenzamos este artículo proporcionando razones para que profesores y estudiantes desarrollen funciones docentes colaborativas y luego definimos el concepto de enseñanza, de modo que sea factible considerar a los estudiantes como co-enseñantes. Brevemente, explicamos los métodos que permiten a los estudiantes convertirse en co-enseñantes. Mediante tres casos, mostramos a estudiantes co-enseñantes e ilustramos cinco elementos de la enseñanza colaborativa y del proceso de aprendizaje en acción. Resumimos la base de investigación emergente referida a estudiantes co-enseñantes, proporcionamos un método para evaluarlos, y analizamos los desafíos percibidos para incorporar a los estudiantes como co-enseñantes.

Biografía del autor/a

Jacqueline Thousand, California State University

Profesora de Educación especial en el College of Education, Health and Human Services de la California State University (San Marcos, California). Es reconocida a nivel internacional como profesora, autora, consultora de sistemas de cambio y defensora de los derechos de las personas con discapacidad y de la educación inclusiva. Autora de números libros, artículos de investigación y capítulos sobre temas relacionados con la educación inclusiva, estrategias de cambio organizacional, co-docencia, educación diferenciada y diseño universal, enseñanza y aprendizaje cooperativo, procesos de colaboración en equipo, resolución creativa de problemas, disciplina y dignidad. Activamente implicada en formación internacional del profesorado y educación inclusiva. Miembro de consejos de revistas internacionales y organizaciones profesionales.

Richard Villa, Bayridge Consortium Inc.

Consultor del Bayridge Consortium Inc. (San Diego, California) Ha trabajado con miles de profesores y administradores en Estados Unidos y en el resto del mundo, ayudando a desarrollar e implementar apoyos instruccionales y organizacionales a la educación inclusiva. Ha sido profesor de secundaria, de educación especial, coordinador para la educación especial y director de servicios de apoyo al alumnado. Además de esto, ha publicado cerca de un centenar de artículos y capítulos de libros y es co-autor de una quincena de libros sobre educación inclusiva.

Ann Nevin, Arizona State University

Profesora emérita en la Arizona State University y asociada en la Chapman University (Orange, California). Autora de libros, artículos de investigación y numerosos capítulos es reconocida por su trabajo académico y dedicación, de más de 38 años, en proveer prácticas basadas en resultados para incluir estudiantes con necesidades especiales. Sus actividades de formación están diseñadas para dar respuesta a las necesidades individuales de los participantes y promover su introspección para descubrir su aprendizaje óptimo.

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Thousand, J., Villa, R., & Nevin, A. (2015). El rol de los estudiantes como co-enseñantes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 111–126. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_008