La ausencia de teorización de la calidad educativa. Entre el empirismo abstracto y el idealismo mistificante

Autores/as

  • Miguel Ángel Olivo Pérez Universidad Pedagógica Nacional
  • Graciela González Juárez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Calidad, Educación, Ideología, Discursos, Inclusión

Resumen

A partir de premisas del psicoanálisis y de las teorías políticas posfundacionales, en el presente artículo se realiza un análisis crítico de la ideología contenida en el término “calidad educativa”. Perteneciente a un discurso hoy hegemónico, el término de calidad suele ser utilizado como bandera ideológica en la justificación de los principales cambios promovidos por las políticas educativas a nivel internacional. Se argumenta que una de las principales características de tal discurso, es la univocidad de sus planteamientos, donde se ignora la importancia de la singularidad de los individuos y los acontecimientos. Este fenómeno ha tenido como consecuencia que en los últimos años el discurso de calidad educativa experimente un acelerado proceso de desgaste, especialmente frente a otros discursos alternativos en educación, especialmente aquellos signados por términos como “colectividad”, “inclusión” y “universalidad concreta”.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Olivo Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (México), Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México, Premio Nacional de Investigación Laboral 2006, otorgado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Autor del libro: Los niños vulnerables. Una perspectiva crítica, Barcelona: Gedisa y del libro: ¿Hasta dónde saben los docentes? México: Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Sistema Nacional de investigadores, Nivel 1 (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Graciela González Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctora en Pedagogía con la distinción máxima de grado Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM. Autora del libro: Tutoría y competencias de investigación en los alumnos de posgrado de la UNAM. México, UNAM-Díaz de Santos (libro electrónico de la serie Colección de Estudios de Posgrado en edición). Candidata a Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Olivo Pérez, M. Ángel, & González Juárez, G. (2015). La ausencia de teorización de la calidad educativa. Entre el empirismo abstracto y el idealismo mistificante. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 177–194. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_012