Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria

Autores

  • Andrea Olmos Roa Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Rebeca Romo Pinales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura María del Carmen Arias Vera Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100012

Palavras-chave:

Inclusión educativa, Diversidad, Narrative pedagógica, Otredad, Relatos de experiencia

Resumo

En este documento presentamos desde una mirada crítica algunas reflexiones, problemas, incertidumbres y propuestas, surgidos en un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, modalidad de indagación- acción- formación, a través de reflexiones críticas sobre relatos editados y compartidos entre docentes universitarios, realizado con el fin de analizar los sentidos construidos sobre la diversidad del estudiantado y los problemas de exclusión educativa. Abrimos con un análisis de algunas propuestas que se han dado al problema de la diversidad, como la integración escolar y social a los niños con algunas discapacidades, y las propuestas de educación inclusiva. Posteriormente discutimos algunas barreras que obstaculizan la formación de algunos estudiantes, particularmente ciertas creencias, representaciones y supuestos que como docentes hemos construido respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y nuestras prácticas escolares. Finalizamos con esbozos posibles, derivados del estudio, para integrar relaciones pedagógicas incluyentes, como el desnaturalizar y cuestionar algunos de los supuestos y representaciones que orientan muchas de las decisiones y prácticas cotidianas para retomar algunas apuestas de cambio para reconocer y valorar la otredad en nuestras universidades.

Biografia do Autor

Andrea Olmos Roa, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Comunicación, Cultura y Educación, Fac. Estudios Sociales, Universidad de Salamanca, España. Maestra y Lic. Psicología, Universidad Nacional Autónoma México. Profesora del Posgrado (Psicología y Pedagogía). Libros: Olmos, A. y Martínez, M. (2013). Identidad y Narrativa: Recuperando voces de adolescentes y docentes. México: UNAM/FESZ; Tirado y otros (2010). Psicología educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. México: McGraw-Hill; Olmos, A. y Carrillo, A. (2009). Juego y alfabetización. Bases para un diseño educativo cultural vygotskiano. México: UNAM/Porrúa; Acle, G. y Olmos A. (1998). Problemas de Aprendizaje: Enfoques Teóricos. México: UNAM. Responsable Académico Proyecto Investigación (PE204114) Narrativa y Reflexión pedagógica, su impacto en la enseñanza e Innovación en aulas universitarias. DGAPA, UNAM (2014-2016).

María Rebeca Romo Pinales, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Odontología, U. Nacional Autónoma de México, Cirujano Dentista, UNAM. Diplomada en Educación a Distancia, CUAED, UNAM. Profesora del Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, UNAM. Coordinadora de la Especialización en Estomatología en Atención Primaria. División de Investigación y Estudios de Posgrado, UNAM.

Laura María del Carmen Arias Vera, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Educación Superior, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Diplomado en Investigación Clínica y Epidemiológica, FES Zaragoza, UNAM; Coordinadora del tercer año de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza ( 2013); Secretaria Técnica de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza (2013).

Publicado

2016-05-15

Como Citar

Olmos Roa, A., Romo Pinales, M. R., & Arias Vera, L. M. del C. (2016). Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(1), 119–243. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100012