Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?

Autores

  • Cristina Julio Maturana Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Anna Kaeuffer Colegio Alianza Alemana
  • Christopher Riquelme Salinas Colegio Winterhill
  • María Paz Silva Erices Colegio Winterhill
  • María Roswitha Osorio Hodges Centro de Rehabilitación Cruz del Sur
  • Natalie Torres Estay Colegio Sagrada Familia de Nazareth

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200005

Palavras-chave:

Identidad sexual, Inclusión, Conocimientos, Profesorado, Paradigma socio-constructivista

Resumo

Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad lgbti (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos.

Biografia do Autor

Cristina Julio Maturana, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación


Consultora Independiente y Docente Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED).

Anna Kaeuffer, Colegio Alianza Alemana

Licenciada. Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Aprendizaje Específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Christopher Riquelme Salinas, Colegio Winterhill

icenciado. Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Paz Silva Erices, Colegio Winterhill

Licenciada. Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Roswitha Osorio Hodges, Centro de Rehabilitación Cruz del Sur

Licenciada. Profesora de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Natalie Torres Estay, Colegio Sagrada Familia de Nazareth

Licenciada. Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Aprendizaje Específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicado

2016-11-01

Como Citar

Julio Maturana, C., Kaeuffer, A., Riquelme Salinas, C., Silva Erices, M. P., Osorio Hodges, M. R., & Torres Estay, N. (2016). Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(2), 53–71. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200005