El Desarrollo de los Procesos Sustantivos de la Educación Superior Ecuatoriana ante el Reto de la Inclusión Educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100012

Palavras-chave:

Enseñanza superior, Docencia, Aprendizaje, Investigación, Gestión

Resumo

El análisis y la ejemplificación de algunas de las principales posibilidades que la inclusión educativa tiene para potenciar el desarrollo de los procesos sustantivos en torno a los cuales se articula la labor de las Instituciones de Educación Superior, constituyó la principal motivación para la realización de la investigación en cuyos resultados se sustentan las reflexiones y conclusiones del presente artículo. En el mismo se destaca el papel de los docentes, del sistema de acompañamiento metodológico y de la participación protagónica del estudiantado para la transformación del aula en un ambiente de aprendizaje en el que todos puedan encontrar los apoyos requeridos y se les garantice una respuesta educativa de calidad. De igual manera se resaltan las contribuciones de la inclusión educativa para la investigación, la gestión y para el reforzamiento del carácter doblemente inclusivo de la vinculación.

Biografia do Autor

Rafael Félix Bell, Instituto Tecnológico Superior de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

Graduado de Educación Especial con especialización en Sordopedagogía (Moscú, 1985). Máster of Arts en Educación y Máster en Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba (2009). Docente universitario e investigador certificado por la Academia de Ciencias de Cuba. Ha promovido y participado como Presidente de comisión, conferencista magistral y ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Autor y coautor de más de 50 publicaciones, entre las que se incluyen libros, capítulos de libros, traducciones, ponencias y artículos científicos. Actualmente se desempeña como Vicerrector académico del Instituto Tecnológico Superior de Formación Profesional, Administrativa y Comercial de Guayaquil, Ecuador.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Bell, R. F. (2017). El Desarrollo de los Procesos Sustantivos de la Educación Superior Ecuatoriana ante el Reto de la Inclusión Educativa . Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 199–212. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100012