Significado del Proceso de Inserción a la Vida Universitaria: Desde una Perspectiva de Aprendizaje como Práctica Social
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100149Palavras-chave:
Estudiante universitario, Retención, Diversidad, Aprendizaje mediante la prácticaResumo
El presente artículo busca reflexionar en torno a la inserción universitaria, considerando el nuevo perfil de estudiantes que en los últimos años acceden a la educación universitaria en Chile. En la primera parte se describen las comprensiones y abordajes que ha tenido la temática de inserción universitaria, las que se han focalizado en la permanencia de los estudiantes en los programas de estudio, privilegiando categorías e indicadores como la retención o deserción universitaria, por sobre una comprensión de las experiencias subjetivas de los estudiantes en contextos y prácticas de aprendizajes específicos. En la segunda parte, se profundiza desde un enfoque histórico-cultural, en la experiencia de la inserción universitaria entendida como un aprendizaje y práctica social, desde donde se configura la subjetivación del estudiante universitario y sus decisiones de permanencia en el sistema educativo. Estas reflexiones fundamentan la importancia de futuras líneas de investigación en los significados de la inserción universitaria desde la perspectiva de los estudiantes.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.