Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149

Palavras-chave:

Formador de docentes, Competencias del docente, Formación de docentes, Educación inclusiva

Resumo

La formación de profesores en educación inclusiva constituye una condición clave para avanzar hacia una enseñanza equitativa y de calidad para todo el estudiantado. Esta investigación buscó caracterizar cuán preparados se sienten los formadores de profesores en las competencias necesarias para una educación inclusiva y con qué frecuencia los formadores implementan estrategias de enseñanza y apoyo basadas en la valoración de la diversidad de los estudiantes. A partir de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y corte transversal, se analizaron las percepciones de 143 docentes chilenos mediante dos escalas de auto-reporte. Se encontró que, en general, estos declaran estar preparados para la formación desde una perspectiva inclusiva, e implementar con frecuencia acciones que contribuyen a garantizar el aprendizaje y la participación de los estudiantes de pedagogía. Asimismo, la investigación permitió identificar algunas dimensiones que deben ser fortalecidas, entre las que destacan la innovación de la docencia y el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles, en donde se aproveche el uso de tecnologías. Finalmente, se discute la importancia de contar instrumentos sensibles a la particularidad del quehacer del formador de profesores, así como de programas de perfeccionamiento específicos para el fortalecimiento de su rol desde una perspectiva inclusiva.

Biografia do Autor

Carolina García González, Universidad de Santiago de Chile

Profesora de Enseñanza Media de Historia, Magíster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Área de Formación de Profesores, de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora en temáticas de formación ciudadana en el sistema escolar, en relación a la didáctica de la historia y las ciencias sociales, las perspectivas curriculares, la convivencia escolar, y el desarrollo de competencias ciudadanas en la formación inicial y continua de profesores.

Constanza Herrera-Seda, Universidad de Santiago de Chile

Magister en Investigación Social y Desarrollo y Doctora en Psicología, en el área de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Concepción. Académica del Área de Formación de Profesores, de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora en temáticas de educación inclusiva, particularmente, en la formación de profesores para una educación inclusiva, las creencias y prácticas docentes para una pedagogía inclusiva, el desarrollo de competencias de los formadores de profesores para una educación inclusiva y estrategias docentes para el aprendizaje para todos en el contexto escolar.

Carlos Vanegas Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Colombia), Magíster en Educación en la línea de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Área de Formación de Profesores, de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador en temáticas de didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas, formación de profesores: pensamiento reflexivo del profesor, identidad profesional docente, prácticas pedagógicas, inserción e inducción del profesorado principiante.

Publicado

2018-11-01

Como Citar

García González, C., Herrera-Seda, C., & Vanegas Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 12(2), 149–167. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149