Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045

Palavras-chave:

Latinoamérica, Políticas educacionales, Diversidad, Cultura, Transformación social

Resumo

El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo xxi no deben olvidar la agenda pendiente del siglo xx. En este contexto, se formulan cinco prioridades políticas, tanto sociales como educativas, que pueden ayudar a dar un mayor impulso a la inclusión social y educativa, contribuyendo a articular estas dos agendas: los acuerdos políticos, la prioridad de la infancia, el fortalecimiento y desarrollo de la profesión docente, la transformación cultural y el cambio en las actitudes. Se concluye que en estos procesos de transformación de la sociedad y del sistema educativo se encuentran los principales desafíos y resalta la necesidad de un acuerdo político y social. De esta forma se proporcionará un impulso sostenido a lo largo de los próximos años para avanzar hacia la educación inclusiva.

Biografia do Autor

Álvaro Marchesi, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre 2004 y 2012. Además, fue Secretario de Estado de Educación y Director General de Educación del Ministerio de Educación de España desde 1986 a 1996. En 1994 lideró junto con la UNESCO la realización de la Conferencia Mundial de Salamanca. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos científicos, sobre diversas temáticas vinculadas a la educación, siendo sus áreas de interés la calidad y equidad de la educación, la inclusión educativa y atención a la diversidad.

Laura Hernéndez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en educación por la Universidad Complutense Madrid, Licenciada en Psicología. Profesora asociada de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ejerce como orientadora especializada en atención a la diversidad, educación infantil y neuropsicología en la Comunidad de Madrid. Entre 2010 y 2014, desempeñó el cargo de Técnico de programas de la Dirección General de Programas Educativos y Culturales en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Publicado

2019-11-01

Como Citar

Marchesi, Álvaro, & Hernéndez, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 13(2), 45–56. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045