La desprofesionalización docente en educación especial

Autores

  • Eliseo Guajardo Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero

Palavras-chave:

Docente, Profesionalización, Inclusión, Paradigma

Resumo

El cambio de paradigma en Educación Especial ha dejado un sentimiento de desprofesionalización en los docentes de Educación Especial. Las viejas prácticas ya no operan y la nueva racionalidad técnica no ha tomado su lugar con la certidumbre esperada. También, se trata de rehacer un nuevo pacto profesional entre la Educación Especial y la Educación Regular en el marco de una sociedad civil de los docentes, las familias y los educandos.

Biografia do Autor

Eliseo Guajardo, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero

Representó a México en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en Salamanca, España (1994). Y, en varias ocasiones, ante la Organización Regional de Educación para América Latina y del Caribe (OREALC) de la UNESCO. En su gestión como director General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (1992-1999) se propuso la promulgación del Artículo 41 de la Ley General de Educación que dio inicio decidido a la integración e inclusión escolar de los menores con discapacidad. Participó como representante de México en la Reunión de Expertos que dio origen a la Convención de las Naciones Unidas Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad; organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, 2002. Fue consultado para el Proyecto del Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales SIRNEE, 2006. Participó como asesor internacional en el Proyecto HINENI/FONDEF: INCLUSIVA, Modelo de Evaluación. 2007. Actualmente, es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guerrero, México.

Publicado

2010-05-15

Como Citar

Guajardo, E. (2010). La desprofesionalización docente en educación especial. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 4(1), 105–126. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_007

Edição

Seção

Sección Temática