Educación inclusiva: ¿Mito o realidad?

Autores

  • Ximena Damn Muñoz Universidad Católica de Temuco
  • Cecilia Barria Navarro Universidad Católica de Temuco
  • Damaris Morales Universidad Católica de Temuco
  • Paula Riquelme Bravo Universidad Católica de Temuco

Palavras-chave:

Gestión educativa, Diversidad, Percepción, Prácticas inclusivas

Resumo

El presente estudio se planteó como objetivos reconocer en establecimientos de educación regular de la comuna de Temuco prácticas de gestión educativa y aprendizaje (situaciones pedagógicas) que respondan a la diversidad y/o la dificultan, describiendo a partir de la opinión de los diversos actores (docentes, familia y estudiantado), su percepción, sobre la instalación en su comunidad educativa de prácticas inclusivas. Además se levantó, a partir del estudio de las percepciones y prácticas educativas indicadores que permitiesen contribuir al fomento de culturas escolares más inclusivas. Dado lo anteriormente señalado, se procedió a diseñar material de trabajo con docentes, directivos, familia y alumnado para desarrollar estrategias en los distintos niveles educativos (educación parvularia y básica) de atención a la diversidad. Los talleres se aplicaron en un establecimiento educacional de la ciudad de Temuco. La investigación, se sustentó en un paradigma cualitativo de investigación aplicándose para la recogida de información instrumentos como la entrevista semiestructurada, grupos focales y registros micro etnográficos producto de las filmaciones efectuadas de las prácticas pedagógicas de los profesores que formaron parte del estudio. Conclusiones desde los tres agentes se destacan: Los docentes relevan el espacio de reflexión que se propició en cada uno de los talleres, lo cual permitió el reconocimiento de la diversidad en su dimensión más amplia y significado actual y el impacto en la cultura y el quehacer pedagógico en la escuela; Las familias valoran la importancia de la educación impartida en la escuela como un pilar importante en el desarrollo de la convivencia y respeto con las personas que conforman su medio; Las familias reconocen las diferencias desde todas las perspectivas, ya sean de tipos étnicas, religiosas, sociales de capacidades, características individuales y culturales, sin embargo el tema de género no se vislumbra en el concepto de diversidad; Utilizar estrategias de trabajo colaborativo entre los niños permite desarrollar valores que se dirigen hacia el respeto por el otro en cuanto a sus diferencias y características propias, además de ampliar su visión con respecto a la aceptación de la diversidad.

Biografia do Autor

Ximena Damn Muñoz, Universidad Católica de Temuco

 
Educadora Diferencial mención Trastornos en Audición y Lenguaje, Magíster en Educación con mención en evaluación. Candidata a Doctor en ciencias de la educación. Universidad de Extremadura España. Participación como co- investigadora en diversos proyectos del MINEDUC, entre ellos, “Evaluación del programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas básicas de sectores pobres P-900; “Taller de Integración de las prácticas en Formación Inicial Docente; “Fortalecimiento y evaluación del desempeño docente de los estudiantes de prácticas iniciales y terminales”; Investigadora principal “Educación inclusiva ¿mito o realidad? FONIDE – MINEDUC.

Cecilia Barria Navarro, Universidad Católica de Temuco

Educadora Diferencial, mención Deficiencia Mental. Master en Integración de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad de Salamanca España. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación y forma parte del Comité Asesor de la Dirección Extensión y Vinculo de la Universidad Católica de Temuco .Se ha desempeñado como co-investigadora del proyecto FONIDE N° 412007 “Educación Inclusiva ¿Mito o Realidad? y ha participado como expositora en diversos seminarios nacionales e internacionales. Actualmente imparte docencia en diversos programas de postítulo.

Damaris Morales, Universidad Católica de Temuco

Profesora de enseñanza general básica, Magíster en Educación Intercultural Bilingüe en contexto mapuche. Directora de Carrera Pedagogía en Educación Básica Intercultural en contexto Mapuche Universidad Católica de Temuco.

Paula Riquelme Bravo, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Educación por la Unversidad de Barcelona España. Docente de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Experta universitaria en Estimulación Temprana, Logopedia y Psicomotricidad. Magíster en Educación, mención Evaluación. Sus áreas de investigación están relacionadas con equidad en educación superior, atención temprana y rezagos del desarrollo e innovación en educación especial. Ha participado en estudios y proyectos de carácter nacional, relacionados con Educación Inclusiva, competencias profesionales del profesional de la Educación Especial en Chile, Sistema de tutorías para estudiantes en contextos de pobreza en educación superior.

Publicado

2011-05-15

Como Citar

Damn Muñoz, X., Barria Navarro, C., Morales, D., & Riquelme Bravo, P. (2011). Educación inclusiva: ¿Mito o realidad?. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(1), 125–143. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_010

Edição

Seção

Temática Libre