Aprendizaje Cooperativo como Apoyo a la Inclusión en un Aula de 3.º de Primaria: Trabajo Colaborativo del Profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100105

Palabras clave:

Educación inclusiva, Aprendizaje coorperativo, Mejora de la práctica, Colaboraciin entre el profesorado

Resumen

El aprendizaje cooperativo se considera una de las estrategias que contribuye a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado. Sin embargo, existen dificultades para implementarlo en el aula logrando favorecer la participación y el aprendizaje de todos. Con el propósito de apoyar a los equipos de aprendizaje cooperativo se presenta una de las sesiones de análisis colaborativo en la que han participado 6 docentes, 3 investigadores y una asesora de formación, enmarcado en el proyecto Colaboración entre el profesorado en el desarrollo del aprendizaje cooperativo para la inclusión del alumnado más vulnerable. Se trata de un equipo de aprendizaje cooperativo perteneciente a un aula de 3.º de educación primaria de un centro de la provincia de Castellón (España), en el aula hay un estudiante que experimenta dificultades significativas en la comunicación y el aprendizaje. Mediante un proceso de trabajo colaborativo entre profesores de cuatro escuelas se construyen propuestas de mejora para la inclusión. Se presentan las principales fases llevadas a cabo en el análisis colaborativo siguiendo un proceso de investigación-acción. En las conclusiones se muestran algunos criterios del aprendizaje cooperativo para la inclusión centrados en los ajustes de las estructuras del aprendizaje cooperativo y en los apoyos entre iguales, así como los criterios y orientaciones para el trabajo colaborativo del profesorado.

Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I, España

Profesora permanente laboral en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I. Doctora por la Universitat Jaume I (mención Doctorado Internacional). Máster universitario en Profesor/a de Educación secundaria: especialidad de orientación educativa (Universidad de Valencia). Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil (Universidad Jaume I). Coordina el grupo de innovación educativa sobre diversidad y formación inicial del profesorado (DIVPRO). Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación se centran en la educación inclusiva y la formación inicial del profesorado.

José Ramón Lago Martínez, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, España

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Barcelona) UVIC_UCC. Imparte docencia en la Licenciatura en Psicología y en el Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, del que es coordinador. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad desde 2012 a 2022 en la UVIC-UCC. Ha participado en 8 Proyectos I+D+I y ha sido investigador principal de 3 Proyectos de investigación I+D+I sobre inclusión y aprendizaje cooperativo financiados por el Plan Nacional de I+D+I del Gobierno de España (PID2021-128456NB-I00 / EDU2015-66856-R / EDU2010-19140). Ha participado en más de 20 proyectos de transferencia de conocimiento y es miembro del comité ejecutivo “Red Khelidon para el aprendizaje cooperativo y la inclusión” de la UVIC-UCC http://khelidon.org/es , que está formado por más de 50 Centros de toda España implicados en este reto.

María del Pilar Romay Gómez, CEIP Santa Quiteria (Almazora, Castellón), España

Diplomada en Magisterio de Educación Física y Educación Primaria por la Universitat Jaume I de Castelló, España. Licenciada en Historia por la Universitat de València (València, España). Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana. Actualmente desarrolla su labor docente en el CEIP Santa Quiteria de Almazora (Castellón, España), dónde coordina al grupo de trabajo "Cooperar para aprender y aprender a cooperar". Sus áreas de formación e investigación se centran en: el Aprendizaje Cooperativo entre el alumnado para lograr aulas inclusivas; la Disciplina Positiva como eje de interacción social en el centro educativo; las Altas Capacidades, los grandes olvidados del sistema educativo español; el Aprendizaje Servicio, la educación como herramienta de cohesión social escuela - entorno.

Marisa Miralles Mallen, CEIP Santa Quiteria (Almazora, Castellón), España

Maestra de pedagogía terapéutica en el centro público Santa Quiteria de Almazora (Castellón, España). Diplomada en Magisterio, especialidad de educación musical. Grado medio de piano en el Conservatorio de música de Castellón de la Plana. Participa en el proyecto de investigación “Eliminar barreras a la inclusión mediante el trabajo cooperativo” dentro de la formación del programa Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar (CAAC) impartida por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic.

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Sanahuja Ribés, A., Lago Martínez, J. R., Romay Gómez, M. del P., & Miralles Mallen, M. (2024). Aprendizaje Cooperativo como Apoyo a la Inclusión en un Aula de 3.º de Primaria: Trabajo Colaborativo del Profesorado. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(1), 105–123. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100105