Aprendizaje Cooperativo como Apoyo a la Inclusión en un Aula de 3.º de Primaria: Trabajo Colaborativo del Profesorado
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100105Palavras-chave:
Educación inclusiva, Aprendizaje coorperativo, Mejora de la práctica, Colaboraciin entre el profesoradoResumo
El aprendizaje cooperativo se considera una de las estrategias que contribuye a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado. Sin embargo, existen dificultades para implementarlo en el aula logrando favorecer la participación y el aprendizaje de todos. Con el propósito de apoyar a los equipos de aprendizaje cooperativo se presenta una de las sesiones de análisis colaborativo en la que han participado 6 docentes, 3 investigadores y una asesora de formación, enmarcado en el proyecto Colaboración entre el profesorado en el desarrollo del aprendizaje cooperativo para la inclusión del alumnado más vulnerable. Se trata de un equipo de aprendizaje cooperativo perteneciente a un aula de 3.º de educación primaria de un centro de la provincia de Castellón (España), en el aula hay un estudiante que experimenta dificultades significativas en la comunicación y el aprendizaje. Mediante un proceso de trabajo colaborativo entre profesores de cuatro escuelas se construyen propuestas de mejora para la inclusión. Se presentan las principales fases llevadas a cabo en el análisis colaborativo siguiendo un proceso de investigación-acción. En las conclusiones se muestran algunos criterios del aprendizaje cooperativo para la inclusión centrados en los ajustes de las estructuras del aprendizaje cooperativo y en los apoyos entre iguales, así como los criterios y orientaciones para el trabajo colaborativo del profesorado.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.