Cooperative Learning as a Support for Inclusion in a 3rd Grade Classroom: Collaborative Teacher Work

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100105

Keywords:

Inclusive education, Cooperative learning, Practice improvement, Teacher collaboration

Abstract

Cooperative learning is considered one of the strategies that contribute to the improvement of learning for all students. However, implementing it in the classroom faces difficulties to promote the real participation and learning of all. With the purpose of supporting cooperative learning teams, we present one session in which 6 teachers, 3 researchers and a training advisor collaboratively analyse classes as part of the project “Collaboration among Teachers in the Development of Cooperative Learning for the Inclusion of the Most Vulnerable Students”. This is a cooperative learning team belonging to a 3rd grade primary school classroom in in the province of Castellón (Spain). In the classroom there is a student who experiences significant difficulties in communication and learning. Through the process of collaborative work of teachers from four schools, improvement proposals for inclusion are built. The main phases carried out in the collaborative analysis following an action research process are presented. The conclusions show some criteria of cooperative learning for inclusion, focusing on adjustments to the structures of cooperative learning and peer support, as well as criteria and guidelines for the collaborative work of teachers.

Author Biographies

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I, España

Profesora permanente laboral en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I. Doctora por la Universitat Jaume I (mención Doctorado Internacional). Máster universitario en Profesor/a de Educación secundaria: especialidad de orientación educativa (Universidad de Valencia). Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil (Universidad Jaume I). Coordina el grupo de innovación educativa sobre diversidad y formación inicial del profesorado (DIVPRO). Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación se centran en la educación inclusiva y la formación inicial del profesorado.

José Ramón Lago Martínez, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, España

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Barcelona) UVIC_UCC. Imparte docencia en la Licenciatura en Psicología y en el Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, del que es coordinador. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad desde 2012 a 2022 en la UVIC-UCC. Ha participado en 8 Proyectos I+D+I y ha sido investigador principal de 3 Proyectos de investigación I+D+I sobre inclusión y aprendizaje cooperativo financiados por el Plan Nacional de I+D+I del Gobierno de España (PID2021-128456NB-I00 / EDU2015-66856-R / EDU2010-19140). Ha participado en más de 20 proyectos de transferencia de conocimiento y es miembro del comité ejecutivo “Red Khelidon para el aprendizaje cooperativo y la inclusión” de la UVIC-UCC http://khelidon.org/es , que está formado por más de 50 Centros de toda España implicados en este reto.

María del Pilar Romay Gómez, CEIP Santa Quiteria (Almazora, Castellón), España

Diplomada en Magisterio de Educación Física y Educación Primaria por la Universitat Jaume I de Castelló, España. Licenciada en Historia por la Universitat de València (València, España). Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana. Actualmente desarrolla su labor docente en el CEIP Santa Quiteria de Almazora (Castellón, España), dónde coordina al grupo de trabajo "Cooperar para aprender y aprender a cooperar". Sus áreas de formación e investigación se centran en: el Aprendizaje Cooperativo entre el alumnado para lograr aulas inclusivas; la Disciplina Positiva como eje de interacción social en el centro educativo; las Altas Capacidades, los grandes olvidados del sistema educativo español; el Aprendizaje Servicio, la educación como herramienta de cohesión social escuela - entorno.

Marisa Miralles Mallen, CEIP Santa Quiteria (Almazora, Castellón), España

Maestra de pedagogía terapéutica en el centro público Santa Quiteria de Almazora (Castellón, España). Diplomada en Magisterio, especialidad de educación musical. Grado medio de piano en el Conservatorio de música de Castellón de la Plana. Participa en el proyecto de investigación “Eliminar barreras a la inclusión mediante el trabajo cooperativo” dentro de la formación del programa Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar (CAAC) impartida por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic.

Published

2024-06-25

How to Cite

Sanahuja Ribés, A., Lago Martínez, J. R., Romay Gómez, M. del P., & Miralles Mallen, M. (2024). Cooperative Learning as a Support for Inclusion in a 3rd Grade Classroom: Collaborative Teacher Work. Latin American Journal of Inclusive Education, 18(1), 105–123. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100105