Del Apoyo dentro del Aula a la Co docencia: La Visión de los Docentes de Apoyo en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100111Palabras clave:
Codocencia, Inclusión educativa, Diversidad, Escuela de primaria, Proceso de enseñanza-aprendizaje.Resumen
Los y las docentes se enfrentan desde hace años a una doble exigencia, percibida como contradictoria, ofrecer una educación común para todos y todas y, a la vez, reconocer y ajustarse a las necesidades de aprendizaje individuales de cada estudiante. Los docentes de apoyo (tradicionalmente conocidos en España como especialistas en Pedagogía Terapéutica) han tenido un papel relevante en dicha demanda. El presente estudio se centra en conocer la percepción de estos profesionales sobre las prácticas de apoyo, analizando la codocencia como práctica educativa inclusiva. Dicho estudio se centra en las Comunidades Autónomas de Madrid y del Principado de Asturias. Se utilizó una metodología cualitativa a través de grupos de discusión o grupos focales en la que participaron 91 docentes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Los resultados revelan las principales percepciones que estos tienen respecto al tipo de apoyo que desarrollan en sus centros y la eficacia de la codocencia como práctica educativa inclusiva.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.