Del Apoyo dentro del Aula a la Co docencia: La Visión de los Docentes de Apoyo en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100111

Palabras clave:

Codocencia, Inclusión educativa, Diversidad, Escuela de primaria, Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Los y las docentes se enfrentan desde hace años a una doble exigencia, percibida como contradictoria, ofrecer una educación común para todos y todas y, a la vez, reconocer y ajustarse a las necesidades de aprendizaje individuales de cada estudiante.  Los docentes de apoyo (tradicionalmente conocidos en España como especialistas en Pedagogía Terapéutica) han tenido un papel relevante en dicha demanda. El presente estudio se centra en conocer la percepción de estos profesionales sobre las prácticas de apoyo, analizando la codocencia como práctica educativa inclusiva. Dicho estudio se centra en las Comunidades Autónomas de Madrid y del Principado de Asturias. Se utilizó una metodología cualitativa a través de grupos de discusión o grupos focales en la que participaron 91 docentes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Los resultados revelan las principales percepciones que estos tienen respecto al tipo de apoyo que desarrollan en sus centros y la eficacia de la codocencia como práctica educativa inclusiva.

Biografía del autor/a

Lucía Gayol, Colegio Público Clara Campoamor de Riaño

Licenciada en Pedagogía. Funcionaria docente desde el año 2009, ejerce como maestra de apoyo a la inclusión en la especialidad de pedagogía terapéutica en el CP Clara Campoamor de Riaño (Langreo-Asturias). Ha sido profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo

Marta Sandoval, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de investigación Inclusión, Diversidad y Formación del Profesorado. Miembro de la Catedra UNESCO en Educación para la Justicia social.

Gema De Pablo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la facultad de Formación del Profesorado de la UAM, impartiendo asignaturas de Grado, Doble Grado y Máster. Licenciada en Psicología y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Socia fundadora de Jaitek, Tecnología y Formación y miembro del Patronato de la Fundación Siglo22 una organización sin ánimo de lucro dedicada a la innovación en educación e igualdad de género. Además, con estas dos organizaciones, participa en varios proyectos de investigación Erasmus+

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Gayol, L., Sandoval, M., & De Pablo, G. (2023). Del Apoyo dentro del Aula a la Co docencia: La Visión de los Docentes de Apoyo en Educación Primaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(1), 111–122. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100111