Del Apoyo dentro del Aula a la Co docencia: La Visión de los Docentes de Apoyo en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100111Palavras-chave:
Codocencia, Inclusión educativa, Diversidad, Escuela de primaria, Proceso de enseñanza-aprendizaje.Resumo
Los y las docentes se enfrentan desde hace años a una doble exigencia, percibida como contradictoria, ofrecer una educación común para todos y todas y, a la vez, reconocer y ajustarse a las necesidades de aprendizaje individuales de cada estudiante. Los docentes de apoyo (tradicionalmente conocidos en España como especialistas en Pedagogía Terapéutica) han tenido un papel relevante en dicha demanda. El presente estudio se centra en conocer la percepción de estos profesionales sobre las prácticas de apoyo, analizando la codocencia como práctica educativa inclusiva. Dicho estudio se centra en las Comunidades Autónomas de Madrid y del Principado de Asturias. Se utilizó una metodología cualitativa a través de grupos de discusión o grupos focales en la que participaron 91 docentes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Los resultados revelan las principales percepciones que estos tienen respecto al tipo de apoyo que desarrollan en sus centros y la eficacia de la codocencia como práctica educativa inclusiva.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.