Reasons and Aims for Including Social Responsibility in People Training in Latin-American’ Organizations

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005

Keywords:

Social responsability, Higher education, Behavior, Governance, Sustainable development

Abstract

The study aims to know the reasons and purposes for incorporating social responsibility (sr) in the training of people, public administration, politics and government, in order to propose a specific model. This qualitative research with a comparative character, was developed between 2016 and 2017, in Chile, Perú and Argentina. The results show that in these three countries, there is discontent and mistrust in the social systems as well as questioning of party politics, where sr helps to develop a better governance, watching the satisfaction of citizens’ interests over individualism, dealing with insecurity and inequality. This, with the purpose or aim of increasing those behaviors searching to create opportunities for social progress for everyone and for a sustainable develpoment, which is proposed to be done with the implementation of cross-curriculum education models.

Author Biographies

Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Barcelona. Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Académica del Dpto. Psicología e Investigadora responsable del grupo de investigación en responsabilidad social de la Universidad de Concepción. Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Consultora Unesco/Orealc en responsabilidad social. Autora de libros y artículos científicos en el tema. Durante los últimos 15 años ha estado centrada en investigar el comportamiento socialmente responsable, su desarrollo y educación y, a partir de ello, crear y validar un modelo educativo para formar profesionales socialmente responsables y contribuir al desarrollo de organizaciones socialmente responsables. Actualmente dirige un grupo de investigación en el tema.

Verónica Rubio Aguilar, Universidad Santo Tomás

Asistente Social y Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso, Magister en Educación y Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Directora Escuela de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar e Investigadora asociada del Centro CIELO de Investigación en Familia, Trabajo y Ciudadanía, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás. Académica de pre y postgrado, investigadora principal de varios proyectos en Responsabilidad Social, Educación y Trabajo Social. Autora del libro “La universidad como constructora de ciudadanos socialmente responsables”, Ediciones UST, 2012 y de varios artículos científicos vinculados a Responsabilidad Social y Educación.

Sofía Lavado Huarcaya, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Post Doctorado por el Programa Nacional de Post- Doctorado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (PNPD – CAPES – Brasil). Actualmente Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Coordinadora de la Red ESAM-Perú, Coordinadora del Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta GIESCA-USAT; Editor asociado y Consultora ad hoc de la Revista Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Qualis B1, ISSN 1414-8145 de la UFRJ. Autora de los libros: “Transitando por la historia de la Enfermería” y “De la Libertad laboral a la prisión domestica: un estudio de representación de la jubilación”; autora de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Alessandra Minnicelli, Fundación Observatorio de Responsabilidad Social

Abogada y Procuradora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Desempeñó tareas de Control de Gestión en el Estado, fue Síndica General Adjunta de la Nación hasta el año 2007. Directora Académica Instituto de Capacitación e Innovación en Responsabilidad EDUFORS. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integrante del Consejo Asesor Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social Argentina. Directora de la Revista Fonres RSE y otras publicaciones locales. Docente en Programas y Cursos de Post Grado de distintas Facultades de Argentina. Co- fundadora de IMSIGES, Gestión Inteligente y desde el año 2007, Presidenta de FONRES S.A. y Presidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social (FORS). FONRES RSE.

James Acuña, Universidad de Concepción

Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. Ayudante de Investigación Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, Universidad de Concepción. Actualmente en la ejecución del Proyecto “Inkan, programa de prevención de Violencia Escolar” en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Integrante de Corporación Analitika, organización dedicada al desarrollo de proyectos, estudios y soluciones de interés ciudadano.

Published

2017-11-01

How to Cite

Navarro Saldaña, G., Rubio Aguilar, V., Lavado Huarcaya, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Reasons and Aims for Including Social Responsibility in People Training in Latin-American’ Organizations. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 11(2), 51-´72. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005