Razones y Propósitos para Incorporar la Responsabilidad Social en la Formación de Personas y en Organizaciones de Latinoamérica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005

Palavras-chave:

Responsabilidad social, Educación superior, Comportamiento, Gobernabilidad, Desarrollo sostenible

Resumo

El presente estudio busca conocer las razones y propósitos de incorporar la responsabilidad social (sr) en la formación de personas, en la administración pública, en política y gobierno, con miras a proponer un modelo específico. Esta investigación cualitativa de carácter comparativa, se desarrolló entre 2016 y 2017, en Chile, Perú y Argentina. Los resultados muestran una tendencia en los tres países, a fundamentar la necesidad de incorporar o fortalecer la responsabilidad social en personas, instituciones y organizaciones, en los comportamientos individuales y colectivos, ante la falta de compromiso real con el bien común, descontento y desconfianza en los sistemas sociales y cuestionamiento de la política partidista, donde la sr colabora en desarrollar una mejor gobernabilidad, cautelando la satisfacción de los intereses ciudadanos por sobre el individualismo, abordando problemas de inseguridad y desigualdad. Esto, con el propósito o finalidad de aumentar aquellos comportamientos que buscan generar oportunidades para el progreso social en todas las personas y para un desarrollo sostenible, lo que se propone hacer desde la implementación de modelos educativos transversales.

Biografia do Autor

Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Barcelona. Doctora en Educación, Universidad de Concepción. Académica del Dpto. Psicología e Investigadora responsable del grupo de investigación en responsabilidad social de la Universidad de Concepción. Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Consultora Unesco/Orealc en responsabilidad social. Autora de libros y artículos científicos en el tema. Durante los últimos 15 años ha estado centrada en investigar el comportamiento socialmente responsable, su desarrollo y educación y, a partir de ello, crear y validar un modelo educativo para formar profesionales socialmente responsables y contribuir al desarrollo de organizaciones socialmente responsables. Actualmente dirige un grupo de investigación en el tema.

Verónica Rubio Aguilar, Universidad Santo Tomás

Asistente Social y Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso, Magister en Educación y Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Directora Escuela de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar e Investigadora asociada del Centro CIELO de Investigación en Familia, Trabajo y Ciudadanía, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás. Académica de pre y postgrado, investigadora principal de varios proyectos en Responsabilidad Social, Educación y Trabajo Social. Autora del libro “La universidad como constructora de ciudadanos socialmente responsables”, Ediciones UST, 2012 y de varios artículos científicos vinculados a Responsabilidad Social y Educación.

Sofía Lavado Huarcaya, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Post Doctorado por el Programa Nacional de Post- Doctorado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (PNPD – CAPES – Brasil). Actualmente Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Coordinadora de la Red ESAM-Perú, Coordinadora del Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta GIESCA-USAT; Editor asociado y Consultora ad hoc de la Revista Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, Qualis B1, ISSN 1414-8145 de la UFRJ. Autora de los libros: “Transitando por la historia de la Enfermería” y “De la Libertad laboral a la prisión domestica: un estudio de representación de la jubilación”; autora de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Alessandra Minnicelli, Fundación Observatorio de Responsabilidad Social

Abogada y Procuradora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Desempeñó tareas de Control de Gestión en el Estado, fue Síndica General Adjunta de la Nación hasta el año 2007. Directora Académica Instituto de Capacitación e Innovación en Responsabilidad EDUFORS. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integrante del Consejo Asesor Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social Argentina. Directora de la Revista Fonres RSE y otras publicaciones locales. Docente en Programas y Cursos de Post Grado de distintas Facultades de Argentina. Co- fundadora de IMSIGES, Gestión Inteligente y desde el año 2007, Presidenta de FONRES S.A. y Presidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social (FORS). FONRES RSE.

James Acuña, Universidad de Concepción

Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. Ayudante de Investigación Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, Universidad de Concepción. Actualmente en la ejecución del Proyecto “Inkan, programa de prevención de Violencia Escolar” en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Integrante de Corporación Analitika, organización dedicada al desarrollo de proyectos, estudios y soluciones de interés ciudadano.

Publicado

2017-11-01

Como Citar

Navarro Saldaña, G., Rubio Aguilar, V., Lavado Huarcaya, S., Minnicelli, A., & Acuña, J. (2017). Razones y Propósitos para Incorporar la Responsabilidad Social en la Formación de Personas y en Organizaciones de Latinoamérica. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(2), 51-´72. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005