Teacher Training for Inclusive Education. A Challenge from the National University of Education in Ecuador

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021

Keywords:

Training of teaching staff, Special teacher education, Special school, Special education teacher, Educational assistance

Abstract

The training of teachers committed to their times, with high humanistic, ethical, innovative and investigative values, generators of environments for attention to diversity is a demand of the Ecuadorian educational system, the objective of the article is to propose a reconsideration of the process of formation of professionals for attention to diversity, capable of conducting inclusive educational practices from the pedagogical model of unae. The work makes sense from the trend studies on teacher training, with emphasis on teachers for special education and support schools, as well as the demands that Ecuadorian society poses to their educational institutions to make it every day more inclusive and open to diversity. Based on these premises, a Degree in Inclusive Education was designed and implemented by the National University of Education (unae), where interesting experience is accumulated in the training process of professionals.

Author Biographies

José Ignacio Herrera, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2000), Master en Ciencias de la Educación (1998) por la Universidad Central de Las Villas, Cuba, Licenciado en Psicología y Licenciado en Defectología, especialidad Logopedia. Catedrático de la Universidad de Sancti Spiritus de (1990 a 2014), miembro del Tribunal Permanente de Grado Científico de la República de Cuba. Profesor Principal I y Director de la carrera de Educación Inclusiva en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador desde el 2015. Ha ejercido como profesor universitario por más de 30 años en el área de la Psicología y la Educación Especial como docente de pregrado y posgrado. Director de programas doctorales y de maestría.

Ángeles Parrilla, Universidad de Vigo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (1990), Licenciada en Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía) y (Sección Psicología) en 1980 y l982 respectivamente en la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática de la Universidad de Sevilla (2000 a 2011) y Universidad de Vigo (desde 2011). Directora del Doctorado Interuniversitario en equidad e Innovación en Educación, que se imparte en 5 universidades del noroeste español. Directora y fundadora del Grupo de investigación en Colaboración para la Inclusión Educativa y Social de la Universidad de Vigo. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación del campo de la Didáctica y Organización Escolar y los Procesos de Exclusión e Inclusión, Miembro del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDO) de la Universidad de Vigo.

Antonia Blanco, Universidad de Vigo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1995) por la UNED, Licenciada Filosofía y Ciencias de la Educación (1988) por la UNED. Docente de la Universidad de Vigo en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte con más de 20 años de experiencia en la formación del profesorado, la innovación educativa, la evaluación institucional y el diseño de programas de programas de pregrado y posgrado. Ha trabajado como profesora de posgrado en la UNED-MEC, Nottingahm, Amsterdan y Alicante. Posee amplia experiencia en la formación de doctores en Ciencias.

Geycell Guevara, Universidad Nacional de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura por la Universidad de Sancti Spiritus, Cuba. Profesora no titular agregado 3 de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador en el área de la didáctica de la lengua. Tiene 25 años de experiencia docente, de ellos 15 dedicados a la Educación Superior en programas de pregrado y posgrado. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación en temas de orientación educativa, tutoría, didáctica, educación inclusiva y redacción académica.

Published

2018-05-15

How to Cite

Herrera, J. I., Parrilla, Ángeles, Blanco, A., & Guevara, G. (2018). Teacher Training for Inclusive Education. A Challenge from the National University of Education in Ecuador. Latin American Journal of Inclusive Education, 12(1), 21–38. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021