Beginning Teachers of Primary Education: Dilemmas, Strategies and Obstacles to Face the Challenges of an Inclusive Education

Authors

Keywords:

Beginning teachers, Primary education, Inclusive education, Professional induction, School culture

Abstract

La inserción profesional involucra múltiples desafíos para los docentes y ha sido descrita como una etapa crítica, de múltiples aprendizajes y reflexiones. Investigaciones dan cuenta de una creciente preocupación entre los docentes nóveles por cómo enfrentar la enseñanza en aulas heterogéneas y las demandas de una educación inclusiva. Esta investigación analiza las dificultades, dilemas, estrategias y obstáculos para responder a la diversidad percibidos por docentes de educación básica durante sus primeros años de iniciación. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos, se recoge la experiencia de 10 docentes egresados de cuatro universidades e insertos en variados contextos escolares. Los hallazgos muestran un interés genuino por desarrollar estrategias que flexibilicen las actividades, los recursos y la evaluación para ofrecer oportunidades a todos. Sin embargo, este interés está marcado por el dilema de conjugar lo individual y lo colectivo y la necesidad de implementar una evaluación “equitativa”. Las estrategias declaradas ajustan tanto la organización y ambiente del aula como decisiones curriculares y didácticas. Los obstaculizadores que identifican están asociados a culturas escolares que estandarizan sus prácticas de enseñanza, clasifican y promueven la competencia entre estudiantes. Se concluye la relevancia de comprender la experiencia de los docentes desde las múltiples dimensiones involucradas en los procesos de cambio hacia el desarrollo de escuelas más inclusivas.

Author Biographies

Tatiana Cisternas León, Universidad Alberto Hurtado

Profesora de Educación Diferencial y Doctora en Ciencias de la Educación. Académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en formación de profesores en diversas áreas vinculadas a la enseñanza en aulas diversas. A nivel de postgrado desarrolla formación en investigación cualitativa. Ha colaborado en diversas instancias de políticas públicas para la formación docente en inclusión. Desarrolla investigación y ha publicado en torno procesos de enseñanza, la formación inicial, la inserción de profesores noveles y el desarrollo profesional de docentes.

Amparo Lobos Gormaz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado en el área de la formación práctica. Se ha desempeñado como docente en contextos educativos formales y no formales participando en proyectos de alfabetización con niños y adultos mayores. Con experiencia de colaboración en investigación sobre docentes e interacciones en el aula

Published

2019-05-15