Educational inclusion

Authors

  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile
  • Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid

Abstract

Educational Inclusion is today an aspiration of all educational systems in Ibero-America and it could not be otherwise if we aspire for education to really contribute to the development of fairer, more democratic and solidary societies.

The concern for Inclusion in Ibero-America arises as a consequence of the high levels of exclusion and educational inequalities that persist in the vast majority of educational systems, despite the significant efforts that have been invested to increase the quality and equity of education, the main objective of educational reforms in the region.

Although education is not the only key to changing this state of affairs, it should have all the means at its disposal to prevent inequalities from increasing or deepening as a result of the deficiencies and limitations of education itself. In this sense, education systems should double their efforts to equalize opportunities for the most vulnerable students and generate better learning conditions to help them compensate for their differences in entry.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: http://www.evaluacioninclusiva.cl

Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en psicología. Profesor Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación en las Facultades de Psicología y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Published

2008-11-01

How to Cite

Duk, C., & Echeita Sarrionandia, G. (2008). Educational inclusion. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 2(1), 11–12. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_001

Issue

Section

Editorial

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