Analysis of peer tutoring elements that enable progress towards building an inclusive intercultural and democratic school

Authors

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I
  • Valentín Sanmateo Trilles Universitat Jaume I

Keywords:

Inclusive intercultural school, Democratic school, Peer tutoring, Reading in pairs

Abstract

In this paper we analyze a peer tutoring experience based on the program Reading in pairs from two perspectives: 1) elements that facilitate building a intercultural inclusive school and, 2) elements that promote democratic participation. We are moving in the action-research parameters about an educational proposal in the context of a rural school. Scientific observation and interviews are used for data collection. From the analysis of the results, we detect a series of paradoxes that allow us to think about the action and guiding improvement proposals about setting pairs, reviewing materials, the assessment process, and the involvement of students and families.

Author Biographies

Odet Moliner García, Universitat Jaume I


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Es profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón (España) y miembro del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica). Centra su línea de investigación en la escuela inclusiva y es investigadora regular del LISIS (Laboratoire International sur l’Inclusion Scolaire).

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I


Es licenciada en Psicología, Psicopedagogía y doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I de Castellón. Profesora contratada doctora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, centra su investigación en la educación en la diversidad, la escuela intercultural inclusiva, el género y la diversidad sexual y el aprendizaje cooperativo. Es miembro del equipo de investigación TRANSGREDE (Investigando la diversidad para una ciudadanía crítica), del MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) y pertenece al IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz).

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Jaume I de Castellón. Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Actualmente es personal investigador en formación (MINECO-FPI) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación, Universidad Jaume I. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI).

Valentín Sanmateo Trilles, Universitat Jaume I

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Musical. Después de vincularse con el Grupo de Investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) el año 2011, empezó a realizar talleres de habilidades cooperativas para la Universidad Jaume I y los diferentes centros que lo soliciten. Realiza investigaciones en el campo educativo. Entre sus intereses se encuentra el aprendizaje cooperativo, la educación intercultural inclusiva y la escuela incluida en el territorio

Published

2015-11-01

How to Cite

Moliner García, O., Moliner Miravet, L., Sanahuja Ribés, A., & Sanmateo Trilles, V. (2015). Analysis of peer tutoring elements that enable progress towards building an inclusive intercultural and democratic school. Latin American Journal of Inclusive Education, 9(2), 41–58. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_004