Manos a la Hoja: Un Taller de Escritura entre Jóvenes Sordos y Oyentes

Autores/as

  • Miroslava Cruz-Aldrete Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Villa Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200011

Palabras clave:

Sordo, LSM, Ling¨´üística aplicada, Fonología, Sintaxis

Resumen

Se presenta la experiencia del taller “Manos a la hoja” realizado por un grupo de universitarios de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con estudiantes sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (lsm) que cursan el bachillerato en conalep Morelos. Los objetivos eran, por un lado, el acercamiento entre los usuarios de distintas lenguas y de diferentes culturas en un mismo espacio educativo. Y, por el otro, ofrecer una respuesta desde la universidad a la demanda de una propuesta educativa para favorecer la competencia en la lengua escrita por parte del alumnado sordo inscrito en escuela regular. La definición de las actividades se basó en la reflexión de ambos grupos (sordos y oyentes) sobre la estructura gramatical de las lenguas de señas y las lenguas orales; los fines de la lengua escrita en la escuela; y el contacto entre lenguas y culturas.

Biografía del autor/a

Miroslava Cruz-Aldrete, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993), tiene estudios de Neuropsicología Infantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel I), y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Colabora en varios proyectos nacionales e internacionales sobre educación y atención a la comunidad sorda señante.

Miguel Ángel Villa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en psicología, UNAM, maestría en neuropsicología, Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en psicología de la Salud, Universidad de Guadalajara. Profesor titular “C” definitivo adscrito a la División de Estudios de posgrado e investigación de la FES Zaragoza, UNAM. Líneas de investigación: Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico. Organización cerebral de las lenguas de señas.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Cruz-Aldrete, M., & Villa Rodríguez, M. Ángel. (2016). Manos a la Hoja: Un Taller de Escritura entre Jóvenes Sordos y Oyentes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 167–182. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200011