Formación Permanente del Profesorado para la Inclusión Educativa, Mediada por Narraciones Fotográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200053

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente; Formación permanente; Educación inclusiva; Narración; Fotografía.

Resumen

En este artículo se fundamenta la naturaleza inclusiva de la narración fotográfica en situaciones de enseñanza mediada por híbridos digitales. Responde a la preocupación por la proliferación de expresiones sobre el uso de medios tecnológicos en ambientes de formación que no ayudan a entender lo que se está haciendo, ni a plantear acciones con estas herramientas para promover procesos mentales superiores y, consecuentemente, el desarrollo del alumnado y profesorado en ambientes educativos diversos e inclusivos. Se plantea cuál es la esencia de los procesos de inclusión educativa para, posteriormente, analizar qué saberes y principios de procedimiento debe tener el profesorado para atender y mantener el valor de este tipo de educación. Con ese fin, se revisan los diferentes enfoques aportados por la teorización sobre el currículum. Se concluye afirmando que, desde un punto de vista de la educación inclusiva, se han de promover relaciones interpersonales del alumnado en su grupo de referencia. El resultado del proceso de construcción de significados de forma compartida, así como de las conclusiones del análisis, cuestionamiento y deliberaciones emergentes al contrastar diferentes miradas sobre el contenido de las imágenes tomadas por el grupo conjuntamente, favorecerá el conocimiento mutuo de los participantes en dichas situaciones formativas.

Biografía del autor/a

Antonio Bautista, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Director del grupo de investigación consolidado de dicha Universidad, titulado “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación” (DETECESE), referencia 941445. Investigador Principal de proyectos financiados en convocatorias públicas del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Educación, de la Comunidad de Madrid y de su Universidad. Autor de más de doscientas publicaciones de libros y artículos derivadas de dichos estudios. Colaborador en varias revistas, instituciones y agencias nacionales e internacionales de evaluación (ANECA, ANEP, AVAP, OAPEE, entre otras). Sus trabajos han sido reconocidos con 6 sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Laura Rayón Rayón, Universidad Complutense de Madrid

Profesora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, con evaluación positiva en el Programa de Movilidad del Profesorado de Excelencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM-2019), Miembro del grupo de investigación consolidado de dicha universidad, titulado: “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación” (DETECESE) referencia 941445. Los principales logros obtenidos son el resultado de proyectos de investigación competitivos en los que he participado como miembro del equipo, y en otros como investigador principal. Ha disfrutado de distintas estancias postdoctorales como Profesora Invitada, entre la ellas la realizada en el Departament of Social Science, Loughborough University (Reino Unido), en la Cátedra del Profesor David Buckingham.

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Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Bautista, A., & Rayón, L. R. (2021). Formación Permanente del Profesorado para la Inclusión Educativa, Mediada por Narraciones Fotográficas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(2), 53–65. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200053