Formación Permanente del Profesorado para la Inclusión Educativa, Mediada por Narraciones Fotográficas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200053Palavras-chave:
Seleccionado:Desarrollo profesional docente, Formación permanente, Educación inclusiva, Narración, FotografíaResumo
En este artículo se fundamenta la naturaleza inclusiva de la narración fotográfica en situaciones de enseñanza mediada por híbridos digitales. Responde a la preocupación por la proliferación de expresiones sobre el uso de medios tecnológicos en ambientes de formación que no ayudan a entender lo que se está haciendo, ni a plantear acciones con estas herramientas para promover procesos mentales superiores y, consecuentemente, el desarrollo del alumnado y profesorado en ambientes educativos diversos e inclusivos. Se plantea cuál es la esencia de los procesos de inclusión educativa para, posteriormente, analizar qué saberes y principios de procedimiento debe tener el profesorado para atender y mantener el valor de este tipo de educación. Con ese fin, se revisan los diferentes enfoques aportados por la teorización sobre el currículum. Se concluye afirmando que, desde un punto de vista de la educación inclusiva, se han de promover relaciones interpersonales del alumnado en su grupo de referencia. El resultado del proceso de construcción de significados de forma compartida, así como de las conclusiones del análisis, cuestionamiento y deliberaciones emergentes al contrastar diferentes miradas sobre el contenido de las imágenes tomadas por el grupo conjuntamente, favorecerá el conocimiento mutuo de los participantes en dichas situaciones formativas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.