Creencias de los Equipos Directivos y Docentes respecto del Agrupamiento de Estudiantes al Interior de las Escuelas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100081Palabras clave:
Agrupamiento, Segregación académica, Trayectorias educativas, Heterogeneidad académica, Creencias docentesResumen
Dentro de la investigación sobre la inclusión educativa, la segregación escolar, ha sido abordada con especial atención en las últimas décadas, dando cuenta que esta puede tener efectos negativos en la trayectoria educativa del estudiantado y reproducir desigualdades. Estos estudios se han enfocado, principalmente, en la segregación entre escuelas; sin embargo, son menos los antecedentes respecto de las dinámicas de segregación dentro de los establecimientos. El presente estudio busca describir y comparar las creencias de docentes y directivos de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, Chile, respecto a las modalidades de agrupamiento que ocurren al interior de sus escuelas. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo y un diseño de Teoría Fundamentada. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 5 directivos y 5 docentes y se analizaron con procesos de codificación, desde un nivel descriptivo a un nivel interpretativo, utilizando el software Atlas Ti. Los resultados muestran creencias favorables, tanto de docentes como directivos, a formas de agrupamiento heterogéneo, optando por modalidades aleatorias de agrupar al estudiantado, encontrándose también establecimientos que han avanzado en intencionar grupos con estudiantes de diferente rendimiento académico.
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Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

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