Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”

Autores/as

  • Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Inclusión educativa, Exclusi´´on educativa, Exclusión social, Perspectivas educativas, Integración, Alumnado con necesidades educativas especiales, Educación para todos

Resumen

En este texto he pretendido plantear ideas e interrogantes que contribuyan a debatir y analizar algunas cuestiones y perspectivas relacionadas con el polifacético proceso de inclusión educativa, en tanto que contrapeso a las formas y procesos de exclusión educativa, los que, a su vez, se configuran no pocas veces como antesala de la exclusión social. En todo caso se trata de poner de manifiesto que no es un planteamiento asimilable a la idea de integración escolar, tampoco es una modernización de los planteamientos de la educación especial y, por todo ello, no es un asunto que involucre solamente al alumnado considerado con necesidades educativas especiales, sino a todos y todas los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en psicología. Profesor Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación en las Facultades de Psicología y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

01-11-2008

Cómo citar

Echeita Sarrionandia, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 2(1), 19–29. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_002

Número

Sección

Temática Libre