La inclusión como objetivo ante el fracaso escolar en la Secundaria básica de Urugay

Autores/as

  • Adriana Aristimuño Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

Inclusión, Fracaso escolar, Tutorías, Educación secundaria, Uruguay

Resumen

Se describe la manera en que cuatro liceos públicos pusieron en marcha las tutorías, componente central del Programa de Impulso a la Universalización del tramo inicial de la educación media de Uruguay, vigente desde 2008. El PIU es la política de inclusión más importante que tiene en marcha el sistema educativo público del país. Los hallazgos ponen en evidencia nuevas maneras de ejercer el rol docente y de lograr aprendizajes, la existencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y afectiva que son atendidos en el espacio, y un cúmulo de factores que están atentando contra el desarrollo de la política. La investigación se desarrolló gracias a recursos públicos concursables del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.

Biografía del autor/a

Adriana Aristimuño, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en ciencias de la educación (Universidad de la República, Uruguay, 1986) y doctora en ciencias de la educación (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1996).
Sus líneas de investigación son el análisis de las condiciones de implementación de las políticas educativas a nivel de los centros educativos, la gestión y evaluación de instituciones educativas y los desafíos que enfrenta la educación secundaria, en particular el logro de aprendizajes en contextos adversos.
Ha trabajado en la educación pública de su país, en el seguimiento de políticas de la educación media, y tiene una carrera académica de más de veinte años como docente, investigadora y formadora de investigadores en educación. Ha sido docente invitada en Argentina, Costa Rica y México.
Ha sido consultora de organismos internacionales (BID, Unicef), ha participado en más de 40 eventos internacionales y ha publicado cerca de 30 trabajos en sus áreas de especialidad. Es miembro de numerosas asociaciones científicas y comités editoriales. Desde 2008 es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.
Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Aristimuño, A. (2011). La inclusión como objetivo ante el fracaso escolar en la Secundaria básica de Urugay. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 59–81. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_005