Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile

Autores/as

  • Sandra Mella Universidad de Chile
  • Stephanie Muñoz Valenzuela Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), Los Álamos
  • jesu.orrego@gmail.com Programa de Integración Escolar de la municipalidad de Maipú
  • Carolina Paz Rivera Díaz Clínica Dávila

Palabras clave:

Universidad, Igualdad de oportunidades, Discapacidad, Acceso a la educación

Resumen

Facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad a la educación superior es una demanda fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades al sistema educativo. La Universidad de Chile, institución de carácter estatal y público, cuenta con un mecanismo de admisión especial para personas con discapacidad visual sin seguimiento y no se han generado políticas institucionales actualizadas para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con otras discapacidades. En este marco el presente estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la población estudiantil con discapacidad, identificando la percepción que tienen de los facilitadores y barreras que han influido en su ingreso y permanencia. A través de un estudio descriptivo, exploratorio y transversal, con un enfoque cualitativo preferentemente se da cuenta de esta realidad que indica los apoyos de docentes, compañeros, familia y de sus propios de rasgos de personalidad como principales facilitadores y de barreras comunicacionales y pedagógicas entre otros.

Biografía del autor/a

Sandra Mella, Universidad de Chile


Como terapeuta Ocupacional su intervención se ha centrado en la rehabilitación laboral e inclusión educativa de personas con discapacidad. Desde el año 1995 es académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Como docente participa en asignaturas profesionales enfocadas a fomentar la calidad de vida y fortalecer la integración y laboral y educativa de personas en situación de discapacidad, vulnerabilidad, exclusión social y desequilibrio ocupacional. Actualmente el centro de su interés académico e investigativo está en la inclusión. Educativa de personas en condición asperger, déficit atencional e inclusión universitaria, realizando docencia de pre y post grado, asesorías y proyectos de extensión en programas afines.

Stephanie Muñoz Valenzuela, Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), Los Álamos

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, año 2011, Terapeuta Ocupacional en Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), Los Álamos y en Programa de Reinserción Educativa PDE, La Pintana. Terapeuta Ocupacional en Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) de Lo Prado.

Carolina Paz Rivera Díaz, Clínica Dávila

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile, año 2010. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, año 2011. Terapeuta Ocupacional en Clínica Dávila, área de Neurorehabilitación Adultos. Terapeuta Ocupacional en Salud Física en Centro de Rehabilitación CAPREDENA, La Florida. Terapeuta Ocupacional en Escuela Especial Horizonte Manquehue en niños con diagnóstico y sospecha diagnóstica de Trastorno de Espectro Autista (TEA), Las Condes. Sala de Rehabilitación CESFAM Dr. Adalberto Steeger, trabajo en el área de RBC, Cerro Navia.

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Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Mella, S., Muñoz Valenzuela, S., Orrego Espinoza, M. J., & Rivera Díaz, C. P. (2014). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 63–80. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_006