Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile
Palabras clave:
Universidad, Igualdad de oportunidades, Discapacidad, Acceso a la educaciónResumen
Facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad a la educación superior es una demanda fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades al sistema educativo. La Universidad de Chile, institución de carácter estatal y público, cuenta con un mecanismo de admisión especial para personas con discapacidad visual sin seguimiento y no se han generado políticas institucionales actualizadas para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con otras discapacidades. En este marco el presente estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la población estudiantil con discapacidad, identificando la percepción que tienen de los facilitadores y barreras que han influido en su ingreso y permanencia. A través de un estudio descriptivo, exploratorio y transversal, con un enfoque cualitativo preferentemente se da cuenta de esta realidad que indica los apoyos de docentes, compañeros, familia y de sus propios de rasgos de personalidad como principales facilitadores y de barreras comunicacionales y pedagógicas entre otros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.