Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055%20Palavras-chave:
Liderazgo, Inclusión, Interculturalidad, Estudiantado, MigraciónResumo
El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.