Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055%20

Palavras-chave:

Liderazgo, Inclusión, Interculturalidad, Estudiantado, Migración

Resumo

El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.

Biografia do Autor

Omar Aravena Kenigs, Universidad de Los Lagos, Osorno

Profesor de Educación Física de la Universidad de Los Lagos, Osorno; Magíster en Educación Física de la Universidad de la Frontera, Temuco; Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco; Candidato Doctoral en Formación del Profesorado y Análisis de la Práctica Educativa de la Universidad de Extremadura, España. Se desempeña como profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco e investigador del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

Paula Riquelme Bravo, Universidad Andrés Bello

Profesora de Educación Diferencial Mención Retardo Mental; Magíster en Educación Mención Evaluación; Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona; Máster en Psicomotricidad. (ICSE. España); Especialista en Psicodiagnóstico y Estimulación Temprana, Universidad de Comillas, España. Actualmente es Académica y Directora General de Docencia de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Andrés Bello,

Mª Elena Mellado Hernández, Universidad Andrés Bello

Profesora de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, Temuco; Doctora en Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura España. Actualmente se desempeña como académica y es Directora del Programa de Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco y Directora del Proyecto del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo “Transformación de Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades de Aprendizaje”.

Carolina Villagra Bravo, https://orcid.org/0000-0002-5428-2555

Profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educativa de la Universidad de La Frontera; Candidata Doctoral en Formación del Profesorado y Análisis de la Práctica Educativa de la Universidad de Extremadura España. Actualmente se desempeña como Académica de la Universidad Católica de Temuco e investigadora del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Es coordinadora del Proyecto CEDLE “Transformación de Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades de Aprendizaje”.

Publicado

2019-05-15

Como Citar

Aravena Kenigs, O., Riquelme Bravo, P., Mellado Hernández, M. E., & Villagra Bravo, C. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 13(1), 55–71. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055