Dimensiones Clave para el Desarrollo Escolar Inclusivo: Conocimiento Emancipador en una Experiencia de Asesoramiento Colaborativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155

Palavras-chave:

Justicia social; Cooperación educacional; Democratización de la educación; Investigación aplicada

Resumo

El presente artículo analiza las claves para la puesta en marcha de un proceso de desarrollo escolar inclusivo a partir de un conjunto de experiencias de asesoramiento colaborativo, desarrolladas entre los años 2014 y 2017 en la ciudad de Santiago de Chile, utilizando los materiales de la Guía para la Inclusión Educativa. Se procedió por medio de un estudio cualitativo que sistematiza una serie de indagaciones realizadas desde un diseño de investigación-acción participativa en conjunto con comunidades educativas, las técnicas de producción de información fueron notas de campo, materiales de trabajo producidos por los participantes, entrevistas y registros de reuniones que fueron sometidos a un análisis de contenido y a una triangulación de datos. Los resultados dan cuenta de cinco dimensiones claves, a saber: culturas colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y asesoramiento colaborativo. Se concluye que las dimensiones son co-dependientes y articuladas para orientar el afrontamiento de los procesos de cambio inclusivo. Finalmente, existe un conjunto de situaciones en las cuales el asesoramiento colaborativo puede sortear un complejo escenario marcado por las exigencias de estándares de calidad y la valoración a diversidad, por medio de un abordaje centrado en el proceso

Biografia do Autor

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje, Universidad Diego Portales. Se desempeña como académico y coordinador de formación continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, realizando docencia y guía de tesis en programas de postgrado y formación continua de la misma casa de estudios. Es docente de la cátedra Diseño de un proyecto de investigación acción y Seminario de título en la carrera de Educación Diferencial de la UDP. Sus líneas de investigación se centran en procesos de desarrollo inclusivo en instituciones educativas, aprendizaje profesional docente e interacciones pedagógicas.

Jorge Soto Cárcamo, Universidad Diego Portales

Sociólogo, Universidad de la Frontera. Máster en Investigación en Sociología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es coordinador de titulación del Magister en Desarrollo Cognitivo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, donde conforma el comité académico y dicta clases en los módulos de metodología cualitativa y taller de tesis 1 y 2, además de la conducción de tesis en el mismo programa. Ha desarrollado docencia en educación superior en pre y postgrado en materias de sociología de la educación, educación intercultural y metodología cualitativa de la investigación. Posee experiencia en estudios y consultorías para agencias estatales y organismos internacionales, proyectos de investigación, formación continua y asesoramiento escolar. Sus líneas de investigación se relacionan con educación intercultural, inclusión educativa y educación y territorio.

Cristopher Yáñez-Urbina, Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Actualmente es doctorando en Psicología y Transformaciones Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja como coordinador de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y desempeña labores como profesor-ayudante en el Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de estudios. Además, es docente de Seminario de título en Educación Diferencial. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de metodologías participativas en contextos de investigación acción-participativa, estudios críticos sobre infancia, y educación y sexualidad.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J., & Yáñez-Urbina, C. (2021). Dimensiones Clave para el Desarrollo Escolar Inclusivo: Conocimiento Emancipador en una Experiencia de Asesoramiento Colaborativo. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(2), 155–172. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155