Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas

Autores

  • Stefano Claudio Sartorello Universidad Iberoamericana

Palavras-chave:

Interculturalidad, Educación intercultural bilingüe

Resumo

En este artículo se reflexiona acerca de la educación intercultural bilingüe en el medio indígena ubicándola como parte de un debate más amplio sobre las políticas multi e interculturales implementadas en América Latina en las dos últimas décadas del siglo XX. Al concebir la interculturalidad como significante, se argumenta que la educación intercultural bilingüe asume contenidos y formas específicas según la perspectiva (oficial o crítica) desde la cual se construye, asistiéndose, por un lado, a un proceso de oficialización y retorización de la interculturalidad funcional al sistema neoliberal hegemónico y, por el otro, al surgimiento de propuestas educativas alternativas por parte de organizaciones indígenas que, como es el caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas, ponen énfasis en la valorización de lo social y culturalmente propio como punto de partida para la articulación y contrastación intercultural con lo ajeno.

Biografia do Autor

Stefano Claudio Sartorello, Universidad Iberoamericana

Doctorante en Educación del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) de la Universidad Iberoamericana (UIA). Cuenta con una Maestría en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS D.F). Se ha desempeñado como asesor en programas de Educación Intercultural de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente es Profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), División de Procesos Sociales, Licenciatura Lengua y Cultura. Cuenta con publicaciones en el área de la Educación Intercultural Bilingüe entre las que se destacan: “Colaboración, inter-aprendizaje y co-teorización. El proceso intercultural de construcción curricular de la UNEM y educadores independientes” y “Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM” en Bertely, Busquets, María (coord.) (2009). Sembrando nuestra educación intercultural como derecho. La nueva escuela intercultural en Chiapas. México: CIESAS/Ediciones Alcatraz.

Publicado

2009-11-01

Como Citar

Claudio Sartorello, S. (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 3(2), 77–90. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_006

Edição

Seção

Sección Temática