Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad
Palavras-chave:
Características docentes, Formación docente, Univeersidad, DiversidadResumo
El presente trabajo expone una investigación mixta de tipo descriptiva cuyo principal objetivo fue conocer las características profesionales para la atención a la diversidad de un grupo de profesores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Para lograr lo anterior, se llevó a cabo una revisión teórica con el propósito de identificar una serie de características profesionales necesarias en el docente universitario para posibilitar una enseñanza basada en el respeto a las diferencias del alumnado, las cuales son: la comunicación con el alumnado, la motivación desde factores contextuales, la tutoría integrada a la docencia, la práctica reflexiva, la gestión del aprendizaje a través del involucramiento activo de los estudiantes, la promoción del aprendizaje colaborativo, la planificación basada en las diferencias, la colaboración con otros profesores para construir estrategias de aprendizaje y la mejora sostenida de la práctica. A partir de esta postura, se diseñó y aplicó un procedimiento metodológico basado dos fases: una de carácter cuantitativo para evaluar las características profesionales mediante la aplicación de un instrumento a un grupo de docentes; otra de carácter cualitativo a través del análisis categórico de un diario de campo elaborado durante el proceso de investigación, y de un análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados de este proceso permiten plantear una propuesta de intervención para la formación de docentes dispuestos a atender a la diversidad en una población estudiantil cuya principal característica es la heterogeneidad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.