De la Conferencia Mundial de Salamanca al Foro de Cali: 25 Años de Lucha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Palabras clave:

Educación inclusiva, Conferencia de Salamanca, UNESCO

Resumen

Este año se cumplen 25 años de un hito educativo y sociopolítico que cambió nuestra forma de ver la educación: la Conferencia Mundial de Salamanca, co-organizada por UNESCO y el Gobierno de España. La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva no puede pasar por alto este acontecimiento sin rendirle un merecido tributo.

Muchas son las razones que justifican estaconmemoración, pero seguramente la más importante es que Salamanca fue la semilla que dio origen al movimiento de educación inclusiva en todo el mundo. Un proceso que desde entonces no ha cesado y se ha ido ampliando hasta convertirse en un desafío que atañe a la educación general,abarcando a todos los estudiantes, a todos los docentes y todas las escuelas.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8443-0707

F. Javier Murillo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Página personal: https://www.fjaviermurillo.es

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2019). De la Conferencia Mundial de Salamanca al Foro de Cali: 25 Años de Lucha. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(2), 11–14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.