Inclusión y Equidad en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300011Palabras clave:
Educación superior, Equidad educativa, Inclusión educativaResumen
Millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica se enfrentan a diario a situaciones complejas relacionadas con su origen socioeconómico, nacional, étnico o cultural, con su género o sexo, o con su (dis)capacidad que limitan sus oportunidades de progresar de manera efectiva en la trayectoria escolar y desarrollar todo su potencial. Estas circunstancias no solo determinan su presente, sino que también condicionan su futuro. Como señala Salmi (2022), “…lo que ocurre o no ocurre en la educación preescolar, primaria y secundaria determina la trayectoria de los jóvenes que pueden acceder a la educación superior”.
Hay que reconocer que la educación superior es la etapa educativa donde más se concentran las injusticias y desigualdades sociales. Una forma de verlo es, partiendo de la Teoría de la redistribución de John Rawls (1971), verificar la gran disparidad entre la composición social del estudiantado de educación superior y la población joven en general, tanto para el conjunto de esa etapa como entre las diferentes áreas de estudio. El origen socioeconómico, nacional, étnico o cultural, el género o sexo, o la (dis)capacidad condicionan el acceso, la permanencia, el egreso y el éxito en la educación superior.
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Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
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