Presentación: Reinserción y Reingreso Escolar: Desafíos para una Educación Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200017Palabras clave:
Reinserción escolar, Reingreso escolar, Educación Inclusiva, Exclusión escolarResumen
Cuando se hace referencia a la educación inclusiva, por lo general ésta se centra en lo que sucede en el sistema regular, que es donde se definen las metas y desafíos a las que se enfrenta, dando cuenta de un posicionamiento que no logra escapar de su vinculación con la normalización, puesto que los esfuerzos asociados a la educación inclusiva se ven atrapados en ciertos principios de coerción de la práctica pedagógica, con la instauración de una educación estandarizada y el establecimiento de escuelas que buscan responder a normas generales impuestas por la sociedad. Como señalan Cárdenas Alarcón y cols. (2024), el carácter matizado, fluctuante y complejo de la dimensión prescriptiva de la política educativa se hace más evidente en los países del Sur Global, dificultando la concreción de una educación inclusiva, lo que implica que la inclusión en cada sistema escolar debe atender también a las condiciones de exclusión. De esta forma, los principales aspectos de la educación inclusiva tienden a centrarse en las escuelas tradicionales y muy poco se hace referencia a otros escenarios y mucho menos a los agentes que en ellas participan, dejando de lado la riqueza y complejidad de un panorama educativo que se caracteriza por su diversidad en términos de estructuras organizativas y enfoques educativos (González Campos et al., 2022).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.