Presentación: Reinserción y Reingreso Escolar: Desafíos para una Educación Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200017

Palabras clave:

Reinserción escolar, Reingreso escolar, Educación Inclusiva, Exclusión escolar

Resumen

Cuando se hace referencia a la educación inclusiva, por lo general ésta se centra en lo que sucede en el sistema regular, que es donde se definen las metas y desafíos a las que se enfrenta, dando cuenta de un posicionamiento que no logra escapar de su vinculación con la normalización, puesto que los esfuerzos asociados a la educación inclusiva se ven atrapados en ciertos principios de coerción de la práctica pedagógica, con la instauración de una educación estandarizada y el establecimiento de escuelas que buscan responder a normas generales impuestas por la sociedad. Como señalan Cárdenas Alarcón y cols. (2024), el carácter matizado, fluctuante y complejo de la dimensión prescriptiva de la política educativa se hace más evidente en los países del Sur Global, dificultando la concreción de una educación inclusiva, lo que implica que la inclusión en cada sistema escolar debe atender también a las condiciones de exclusión. De esta forma, los principales aspectos de la educación inclusiva tienden a centrarse en las escuelas tradicionales y muy poco se hace referencia a otros escenarios y mucho menos a los agentes que en ellas participan, dejando de lado la riqueza y complejidad de un panorama educativo que se caracteriza por su diversidad en términos de estructuras organizativas y enfoques educativos (González Campos et al., 2022).

Biografía del autor/a

Sylvia Contreras Salinas , Universidad de Santiago de Chile

Doctora en Pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Socióloga y Profesora de Educación diferencial. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades chilenas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: saberes, migración, género, educación.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Contreras Salinas , S. (2024). Presentación: Reinserción y Reingreso Escolar: Desafíos para una Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 17–21. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200017