Presentación: Educación y Migrantes
Palabras clave:
Migrantes, Educación de los inmigrantesResumen
Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, durante el siglo XX y lo que va corrido del XXI se han producido los mayores desplazamientos de población que registra nuestra historia. Hoy en día, y como señala la División de Población de las Naciones Unidas, cerca de 175 millones de personas viven fuera de sus países de origen, lo que equivale aproximadamente al 3% de la población mundial.
Al respecto, existe consenso entre quienes abordan las implicancias de los procesos migratorios que tal situación trae consigo vulnerabilidad. El hecho de ser migrante, en efecto, es un factor de riesgo que se expresa de múltiples formas y que acompaña a las personas desde el momento en que abandonan sus países de origen y hasta que se instalan en sus respectivos destinos. Estos procesos generan consecuencias de diverso orden, sobre todo a nivel de las relaciones humanas: a veces la aceptación y otras la integración son algunas de las reacciones posibles de las sociedades de acogida frente a la presencia de los/as otros/as. Sin embargo, sabemos que con más frecuencia de la que quisiéramos también existe el racismo y la xenofobia, actitudes que expresadas en diferentes formas tienden a la marginación de grupos humanos. A esto debiéramos sumar las numerosas trabas propias de los marcos jurídicos nacionales que impiden una adecuada inserción, dificultando la convivencia y condenando muchas veces a la marginalidad, lo cual facilita la vulneración de los derechos de los y las migrantes. En forma urgente esto plantea el desafío de promover condiciones de integración y encuentro al interior de las sociedades.
En ese contexto, la pregunta por el sentido de la educación -y el rol que juega la escuela- es central en la medida en que la orientación que adopten los procesos formativos puede determinar y modificar no sólo la manera en que nos relacionamos con otros/as, sino también las formas en que ejercemos una ciudadanía más inclusiva y democrática, comprometida con el respeto activo de los derechos de todos y todas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.