Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo

Autores/as

  • Juan Carlos Torrego Seijo Universidad de Alcalá
  • Carlos Monge López Universidad de Alcalá
  • Mercedes Pedrajas López Universidad de Alcalá
  • Concepción Martínez Vírseda Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Altas capacidades, Aprendizaje cooperativo, Inclusión educativa, Formación docente

Resumen

La mejora de la atención de alumnos con altas capacidades, desde un enfoque inclusivo que contemple una respuesta ajustada a sus características específicas aparece como una necesidad clara en los centros escolares. El aprendizaje cooperativo se presenta como una estrategia metodológica muy adecuada para ofrecer una atención de calidad a este alumnado dentro de un contexto normalizado e inclusivo. Un recurso para poder hacer realidad esta respuesta en las aulas y que requiere ser potenciado es la formación del profesorado. Es en este contexto donde un equipo de investigación implementa un programa de formación del profesorado en materia de alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. El objetivo de este artículo es mostrar el desarrollo de este programa que se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D de Excelencia titulado “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid”.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Torrego Seijo, Universidad de Alcalá

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (premio extraordinario), Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá, coordinador del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” y director del Experto en Aprendizaje Cooperativo. Sus principales líneas de investigación se centran en aprendizaje cooperativo, diversidad, orientación y convivencia escolar.

Carlos Monge López, Universidad de Alcalá

Doctorando en Planificación e Innovación Educativa, contratado predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá, miembro del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” y experto en Aprendizaje Cooperativo. Sus principales líneas de investigación se centran innovación docente, formación del profesorado y aprendizaje cooperativo.

Mercedes Pedrajas López, Universidad de Alcalá

Doctoranda en Educación, contratada predoctoral (FPI-MINECO) en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá, miembro del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” y estudiante del Experto en Aprendizaje Cooperativo. Sus principales líneas de investigación se centran en inclusión educativa, aprendizaje cooperativo e innovación docente.

Concepción Martínez Vírseda, Universidad de Alcalá

Licenciada en Psicología, Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá, colaboradora del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” y codirectora del Experto en Aprendizaje Cooperativo. Sus principales líneas de investigación se centran en convivencia escolar, aprendizaje cooperativo y orientación.

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Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Torrego Seijo, J. C., Monge López, C., Pedrajas López, M., & Martínez Vírseda, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 91–110. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_007

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