Archives

  • Support systems for quality inclusive education
    Vol. 18 No. 1 (2024)

    Contar con sistemas de apoyo es un elemento esencial para que todos los y las estudiantes se beneficien de una educación inclusiva y equitativa de calidad, y avanzar hacia escuelas más inclusivas. El apoyo inclusivo son todas las medidas, recursos y acciones que contribuyen a incrementar la capacidad de las escuelas para atender de manera integral las necesidades de la diversidad de estudiantes y facilitar su óptimo desarrollo, aprendizaje, participación y bienestar. El apoyo es un derecho de todos, en vez de un complemento adicional para ciertos estudiantes, forma un continuo, en cuanto al tipo de medidas y recursos e intensidad de los apoyos, y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y no solo de ciertos especialistas.

    Desde esta perspectiva es necesario transitar desde un modelo de apoyo individual y de carácter remedial a un apoyo educativo e institucional, orientado a identificar y superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación, mediante un trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y otros servicios (educación, salud, bienestar social, etc) para ofrecer una respuesta integral e integrada al alumnado, sus familias y docentes.

    En este marco, la sección monográfica de este número pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento asociado al apoyo Inclusivo, considerando: a) los avances teóricos sobre la temática; b) descripción y análisis de experiencias o estudios comprados de sistemas de apoyo en diferentes contextos, etapas educativa y grupos de población; c) revisiones de literatura o meta-análisis sobre sistemas de apoyo inclusivos; d) investigaciones sobre modelos y organización de los apoyos, trabajo colaborativo e interdisciplinar, competencias de los profesionales de apoyo, recursos tecnológicos, entre otros.

    Ver número

  • Inclusive Leadership in Education
    Vol. 17 No. 2 (2023)

    The inclusive school, as we understand it today, requires leadership at all levels and from all sectors. In particular, of a cohesive management team capable of promoting the curricular, organizational and above all, cultural changes that are required to progress in a sustained manner in that direction. Indeed, it is difficult to imagine a school moving towards greater inclusion without a group of committed people behind it, who drive a deep transformation that removes the school foundations. Thus, a few years ago, a leadership style focused on inclusion and equity in education emerged. Despite having its own characteristics, it feeds on styles such as pedagogical, democratic, distributed leadership and of course, leadership for social justice.

    Within this framework, the monographic section of this issue aims to contribute to the development and dissemination of knowledge associated with inclusive educational leadership, collecting theoretical and practical advances developed in recent years on the subject.

    The topics covered in this call, among others, deal with:

    1. Theoretical advances on inclusive educational leadership.
    2. Research that investigates the behaviors, values ​​and styles of the leaders who work for an inclusive school.
    3. Description and analysis of experiences of inclusive educational leadership and for inclusion.
    4. Literature reviews on inclusive leadership and leadership for inclusion.
  • Mediación y Autorregulación del Aprendizaje: Fortaleciendo la Autonomía para Aprender
    Vol. 17 No. 1 (2023)

    Editora encargada: Sonia Fuentes (Universidad Central de Chile)

    Ver número

  • Diseño Universal para el Aprendizaje
    Vol. 16 No. 2 (2022)

    Editor encargado: Sergio Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)

    Ver número

  • Los Desafíos de la Educación Inclusiva en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Marco de la Pandemia Covid-19
    Vol. 16 No. 1 (2022)

    Editoras encargadas: Sylvia Contreras Salinas (Universidad de Santiago de Chile) y Fiorella Zecchetto (Universidad Central de Chile)

    Ver número

  • Desarrollo Profesional basado en la Escuela y en el Territorio
    Vol. 15 No. 2 (2021)

    Editoras encargadas: Cecilia Simón (Universidad Autónoma de Madrid) y Yolanda Muñoz (Universidad de Alcalá)

    Ver número

  • Resultados de los Procesos de Inclusión de Estudiantes Sordos y Estudiantes Ciegos en la Educación Regular
    Vol. 15 No. 1 (2021)

    Editor encargado: Ricardo Rosas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

    Ver número

  • Responsabilidad de la Educación Superior en los Cambios de Patrones Culturales Machistas
    Vol. 14 No. 2 (2020)

    Editor invitado, Rodrigo Jiménez de la  Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica

    Ver número

  • Diversidad de Géneros y Sexualidades en las Infancias y Juventudes
    Vol. 14 No. 1 (2020)

    Editor invitado: Dr. Leonardo Lemos de Souza 

    Ver número

  • Hacia un Sistema Escolar Inclusivo: Desde las Políticas a las Prácticas
    Vol. 13 No. 1 (2019)

    Editora invitado:  Mónica Luna