Creation of a Collaborative Structure between Students, Teachers and Researchers: Impact on Teaching Improvement

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200097

Keywords:

Inclusive practices; Teacher professional learning; Student researchers; Teacher collaboration; Students’ voices.

Abstract

The aim of the work presented here is to show the effectiveness of creating a structure for dialogue between students and teachers with the aim of improving teaching practices in order to ensure the presence, learning and participation of all learners without leaving anyone behind. This is an action-research project in which six primary schools have participated. Each school involved learners and teachers from different academic courses and subjects, with the voluntary participation of 18 teachers and 52 student researchers, with a total of 201 learners taking part in the study. The starting point was a model of "inclusive research" in which strategies for student participation as researchers and collaboration among teachers were incorporated. Information on the impact of the research lessons was collected through interviews, focus groups, classroom observation and questionnaires. The results show the effect of these strategies on teacher professional learning, on teachers' beliefs and attitudes towards student participation and on the students, themselves who have participated as researchers

Author Biographies

Cecilia Simón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es co- coordinadora del grupo de investigación “Equidad, diversidad y educación inclusiva” (EQUIDEI) de la UAM. Forma parte de Catalizadores para la Educación Inclusiva (Inclusion International) y ha colaborado con entidades como la OEI y la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa. Sus intereses de investigación se relacionan con el desarrollo de una educación más inclusiva, así como con la relación escuela, familia y comunidad. Ha participado en múltiples proyectos de ámbito nacional e internacional sobre estos temas, siendo IP de alguno de ellos. Entre los más recientes se encuentran “Responding to diversity by engaging with students' voices: a strategy for teacher Development”; “Teaching diverse learners in school subjects”; “Reaching the hard to reach: Inclusive responses to diversity through child-teacher dialogue”; “European network of inclusive universities” así como “Análisis y valoración del proceso de educación inclusiva del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo desde educación infantil hasta la universidad: la participación social como eje de análisis” (EITEA).

Gerardo Echeita, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha trabajado en el Ministerio de Educación de España (1986/1996) y ha sido contratado como experto o consultor, en el campo de la educación inclusiva para diferentes proyectos promovidos por organizaciones internacionales como UNESCO, OCDE, OEI y la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva. Tiene más de cien publicaciones, entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en numerosas actividades formativas, así como en conferencias, congresos y jornadas, en particular en el ámbito latinoamericano.

Marta Sandoval, Universidad Autónoma de Madrid

Maestra, orientadora y profesora Contratada Doctora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de investigación sobre Educación Inclusiva y diversidad y miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la justicia social. Su interés investigador se centra en la formación del profesorado en inclusión, la colaboración docente y las voces de los estudiantes en la mejora escolar. Ha participado hasta el momento en ocho proyectos competitivos internacionales.

Mª José de Dios, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Psicología, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Ha desarrollado su carrera docente en diversas universidades españolas, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Camilo José Cela, habiendo desarrollado gran parte de su carrera en ésta última. Su carrera investigadora ha estado centrada en el estudio de la infancia y adolescencia en el contexto escolar, enfocada en tres líneas de trabajo complementarias: En primer lugar, comenzó su labor investigadora estudiando el desarrollo de procesos básicos como la motivación de logro en el ámbito educativo desde una perspectiva sociocultural, tema en el que centró su tesis doctoral. En segundo lugar, fue realizando nuevas investigaciones sobre la influencia de distintos contextos de enseñanza en el desarrollo de estrategias motivacionales y de aprendizaje en los alumnos, siendo investigadora principal de varios proyectos en esta línea. En tercer lugar, ha participado desde el inicio de su carrera en investigaciones sobre el proceso de desarrollo de alumnos con distintas alteraciones y la influencia del ambiente escolar en su inclusión educativa. En total, ha participado en más de veinticinco proyectos competitivos y no competitivos que han dado lugar a más de un centenar de publicaciones y presentaciones a congresos sobre estos temas.

Published

2021-11-01

How to Cite

Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., & de Dios, M. J. (2021). Creation of a Collaborative Structure between Students, Teachers and Researchers: Impact on Teaching Improvement. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(2), 97–110. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200097